Repasando la marina mercante regional
Carlos Appel de la Cruz - Sociedad de Historia y Geografía de Aisén
Sociedad de Historia y Geografía de Aisén, Sohigeo - 08-11-2018

El desmembrado relieve del sur de Chile, que habitaron etnias de Pueblos Originarios, un terreno sin caminos, entre islas, y sin animales de carga, sin duda la forma de transporte era por vía marítima, así, nace la Dalca en los Pueblos Chonos, y que posteriormente adoptaron también los Huilliches, adaptándoles una rudimentaria vela, para navegar entre las islas, canales, fiordos y golfos. Atravesaban el Istmo de Ofqui, se introducían entre los fiordos y talvez se adentraron al territorio hasta puntos aún desconocidos

A la llegada de los españoles, con herramientas para trabajar la madera, introducen las Lanchas veleras, que se hace el medio de transporte en la época Colonial, así, valerosos navegantes se introdujeron en la Región de la Trapananda, algunos con afán evangelizador, otros por conquista y otros en busca de riquezas.

Ante la reciente incorporación del “Territorio de Aysén” en 1927, al territorio Nacional, y en donde anteriormente se había facilitado la instalación de compañías ganaderas y el gobierno de la época otorgó grandes superficies para habilitar praderas para la ganadería. La Sociedad Industrial del Aisén, cuyo Administrador Don Juan Dun, acondiciona un puerto en el Rio Aysén, para allí embarcar y desembarcar gente, productos y mercaderías. El primer puerto fue en el campamento 4 km rio arriba que hoy conocemos como Puerto Dun y hacia el año 1915 se reubica en los márgenes orientales de la desembocadura. 

Entretanto, la provincia de Llanquihue ya poseía un movimiento de naves considerable. La fundación de Puerto Montt, 12 de feb. de 1852, recibe en su bahía al Bergantín Janequeo, Meteoro, y el primer barco a vapor Nueva Granada de origen británico en 1853, el aumento de población en Chiloé, permitió que visionarios empresarios, como Jorge Dietzel, 1930, con el pequeño Mirita, hace el cabotaje entres ambos puertos, con recalada en puertos intermedios, flota que aumenta con el Grace, Caupolicán, Corcovado, Calbucano, se incorpora la Naviera Oelckers con el Yates, Chacao, Atlas, Armando,  Lobos (y otros buques) en Puerto Dun, Puerto Aysén, Puerto Piedra y Puerto Chacabuco.

El Estado se hace presente con la Empresa Ferronave, en 1937, cuya flota la conforman Tenglo, Taitao, Trinidad, Austral, Dalcahue, Lemuy, entonces, gran cantidad de barcos surcaban los mares entre Puerto Montt, y ahora Puerto Aysén, y más tarde 1961, el Quellón, Calbuco, Rio Baker, Capitán Alcazar, Barcaza Río Cisnes. 

La llegada de Transmarchilay en 1976, con los primeros trasbordadores, Barcaza Pincoya y El Colono. 

El impacto social fue grande en el sur de Chile, muchas personas se inscribieron para viajar al Aysén para trabajar en las faenas de limpieza de terrenos y en la ganadería, actividades anexas, navegantes que tripularon las muchas embarcaciones que viajaban allá, gente que se instalaron en Melinka o en Puerto Lagunas para abastecer de mariscos, pescados y leña, y la actividad maderera del Ciprés de las Guaitecas, y el comercio asociado a la población existente Y después muchos más buques, hasta nuestros días.

Todos estos temas, más extensamente, son tratados en la próxima publicación de un libro titulado La marina mercante nacional en el mar interior de Llanquihue, Chiloé y Aysén. Desde los inicios de la navegación en la zona, hasta la actualidad, donde historias anexas y viejas fotografías despertarán el recuerdo de los mayores que navegaron en alguno de ellos, o que vieron ese antiguo barco recalar en el puerto, y el conocimiento de los más jóvenes, quienes han escuchado estas historias de sus padres y abuelos.

El Divisadero TV
Expo Tuning en Liceo República Argentina
Ver todos
Noticias Recientes
Este viernes se efectúa Encuentro Nacional de Coros del Poder Judicial en Coyhaique
Industria del Salmón refuerza su presencia en mesa regional por el desarrollo sustentable
Lanzan en colegio Campos de Hielo Plan Nacional Leo Primero
Entregan primer sello azul de la región y lanzan feria "La pesca ilegal no me da igual"
Portada
Cultura
Red de corporaciones culturales presenta concierto gratuito de Natalia Contesse
Panoramas
Muestra museográfica en Villa Mañihuales