Gestión parlamentaria y su empatía con la comunidad
Redacción, Diario El Divisadero - 08-11-2018

Así como el gobierno resaltó los 100 primeros días de gestión, propicia es la ocasión para que nuestros 5 parlamentarios también puedan rendir cuenta de su labor legislativa. Y aunque efectivamente es muy poco el tiempo que llevan en sus actuales funciones, solo 8 meses, sería muy necesario saber cuántas iniciativas de su autoría o de inspiración colectiva han presentado.

Si de opinar se trata, nuestros 5 parlamentarios son muy activos y semanalmente están remitiendo comunicados a los medios de comunicación, en los cuales su postura sobre determinado tema es el ADN de la información. Pero la ciudadanía demanda también gestión, propuestas y proyectos de ley que tengan sintonía con la realidad regional. Por ejemplo en el ámbito de los esfuerzos que se deben hacer para bajar los altos índices de contaminación atmosférica de Coyhaique, algunos/as más que otros/as, hacen gestiones para solicitar la creación de subsidios que permitan bajar el consumo de leña y propiciar un aumento en el uso de gas licuado, parafina y calefacción eléctrica. Otros proponen crear glosas presupuestarias que se hagan cargo de esta problemática.

Y en el ámbito habitacional, se extrañan gestiones para demostrar ante el poder central, ante el Ejecutivo, que se debe cambiar la mirada país y considerar que construir en Aysén implica costos más altos, materialidad y mecanismos más adecuados para garantizar la aislación térmica de las viviendas. Que se requiere con urgencia aumentar significativamente el subsidio de aislación térmica y ampliación de casas, que se requieren muchas medidas de rápida implementación para que Aysén no siga siendo el pariente pobre del desarrollo nacional.

Y aunque suene fuerte, lamentablemente eso es lo que somos como región, un territorio rezagado en muchos ámbitos y que sigue dependiendo en un 80% de la inversión estatal.

Ciertamente que los cinco legisladores que representan a Aysén en el Congreso Nacional tienen intereses diversos, ideologías que los encasillan en determinada postura respecto a distintos temas, pero ante todo, queremos pensar que son parlamentarios/as cuyas convicciones están efectivamente centradas en el desarrollo de Aysén y de su gente.

Insistimos en esto porque los énfasis que se advierten en cada uno de ellos/as permiten concluir, que efectivamente están en sintonía con los problemas de la región y de su gente. Ojalá no nos equivoquemos y los veamos un poco más vinculados a los problemas colectivos y menos preocupados de aparecer individualmente en una foto con tal o cual autoridad nacional. Lo mismo en las actividades en terreno. Sería muy potente verlos a todos juntos, liderando asambleas ciudadanas y no tomándose fotos solo con adherentes y autoridades.

La comunidad votó por ellos/as considerando sus cualidades y muchas otras motivaciones, pero finalmente lo que se le exige a los parlamentarios/as es gestión y eficiencia, cercanía y compromiso.

Llevan 8 meses en sus funciones y claramente sus facultades están debidamente acotadas por nuestra Constitución, pero más allá de lo formal, hay aspectos y acciones que ellos/as deben poner en valor de manera permanente, para que en definitivamente la gente se sienta mínimamente satisfecha de su gestión, y por qué no, también orgullosa de ese desempeño.

El Divisadero TV
Columna ED| El aporte privado a la descontaminación de Coyhaique
Ver todos
Noticias Recientes
Cuarta versión del torneo de Básquetbol "Gerardo Delgado Montecinos" se disputó en Coyhaique
"Patagonia sin Residuos": Parte nueva campaña de retiro de baterías
Comenzaron recorridos de la nueva línea 2 de taxis colectivos de Puerto Aysén
Senadora Órdenes se reunió con académicos y conoció proyectos de investigación de la UACh
Portada
Cultura
Orquesta Sinfónica Juvenil Regional deleitó a la comunidad con impecable concierto
Panoramas
Feria Internacional del Libro de Coyhaique