La justicia penal como instrumento de aplicación igualitaria
Jorge Moraga Torres, Abogado - Defensor Regional de Aysén - 14-03-2019

Siempre se ha sostenido que la amenaza penal se ejerce y finalmente se aplica, de manera muy preferente y selectiva, en perjuicio de quienes integran los grupos más vulnerables y vulnerados de la sociedad, focalizándose, de este modo, en tales personas el control penal. Si nuestras cárceles están muy mayoritariamente pobladas por personas pobres, de baja educación y que han gozado de pocas oportunidades de desarrollo personal y social, no es por que éstas sean las que mayoritariamente delinquen sino que, fundamentalmente, porque sobre ellas es que se concentra, atendida su condición justamente de vulnerables, la efectiva actuación de la herramienta penal. 

No han faltado los teóricos que incluso han sostenido que, a fin de cuentas, siendo el sistema penal una herramienta de control social, ésta es ejercida, casi de manera inevitable, por el grupo social dominante, con un manifiesto propósito de contención sobre el grupo más desfavorecido de nuestra sociedad.

En concordancia con el pensamiento expresado, quien es miembro del sector más privilegiado y cuenta con mayores herramientas de desarrollo al interior de nuestra sociedad, sería menos vulnerable frente al sistema de justicia penal, resultando mucho más dificultoso e improbable, aunque realice tantos o tan graves delitos como quienes integran las clases más desposeídas, que la sanción penal sea, a su respecto, una efectiva posibilidad.

Un estudio de opinión que encargase la Defensoría Penal Pública (DPP) durante el año 2016, y que llevó adelante la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, concluyó que sólo el 13% de nuestra población estima que la justicia en el país resulta igual para todos y un abrumador 94,8% considera que en Chile existen grupos privilegiados, que reciben beneficios judiciales ya sea por su apellido o estatus social.

Considerando esta compleja y generalizada percepción de nuestro sistema judicial, debemos recibir como una positiva señal el hecho de que en los últimos años en Chile sistemáticamente los delitos económicos, tributarios y funcionarios están presentando un claro incremento dentro del universo de delitos que se investigan y se persiguen en sede penal. 

En efecto, entre el año 2014 y el 2018 la Fiscalía ha incrementado el número de denuncias que conoce sobre delitos económicos o tributarios en un 95%, pasando de las 63.506 denuncias que conoció el 2014 a más de 123.000 conocidas durante el año pasado. 

Para el mismo período, el incremento de casos atendidos por la DPP, para aquel grupo de delitos, llega a un 31,8% a nivel nacional, en tanto que en el ámbito regional tal incremento alcanzó un muy relevante 93,6%. 

Por su parte, las denuncias por supuestos delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de su labor, según cifras de la Fiscalía, se han incrementado desde el 2014 hasta el 2018 en cerca de un 40%. Para el mismo período, el incremento de esos casos, atendidos por abogados de la DPP, llega a un 98%. 

Cada vez que se constata una variación importante en el número de denuncias de un cierto grupo de delitos, se da inicio al debate, bastante inconducente al final de cuentas, sobre si el aumento obedece a un efectivo incremento en la eficacia del sistema penal y a una mayor disposición de la población para denunciar este tipo de ilícitos o si lo que existe es un aumento en la efectiva ocurrencia de los mismos.

No tengo claro cuál de las dos posibles explicaciones referidas en el párrafo anterior pueden dar una razón para estas significativas y consistentes alzas. Es probable que se trate de una mezcla de ambos fenómenos. Sí tengo la certeza de que, más allá de aquello, se trata de cifras positivas por cuanto reflejan un escenario en que cada día el sistema penal se aplica, a nivel nacional y regional, de manera más igualitaria respecto a todos los miembros de la comunidad.

Jorge Moraga Torres - Abogado, Defensor Regional de Aysén.

 

El Divisadero TV
Columna ED | ¿Cuál es el balance a un año de Gobierno?
Ver todos
Noticias Recientes
Carabineros despidió a funcionario fallecido en incendio con responso en la Catedral
Aplicarán encuesta para conocer tendencias de movilidad de los habitantes de Coyhaique
Fiscalía de Chile Chico investiga caso de abuso sexual denunciado por mujer mayor de edad
Carabineros rescata cisne de cuello negro en lago General Carrera
Portada
Cultura
En Valle Simpson se realizó la primera Feria Expo Mujer Rural
Panoramas
Día del ternero en La Junta