Un mal año para Chile
Colaborador, Colaboradora - 14-03-2019

A un año de gobierno, diversas son las evaluaciones que se han realizado respecto al primer año del segundo mandato del ex prófugo de la justicia por el caso del “banco de Talca”. Uno de los actores políticos que ensalzó el primer año del mandatario, fue el Presidente de Evopoli Hernán Larraín Matte, quien dijo en una entrevista en CNN Chile  que “el país estaba mucho mejor que hace un año atrás”. 

Comentario absurdo teniendo en cuenta que las dos principales  promesas de Piñera, fueron la reactivación económica y disminuir la delincuencia, ambas incumplidas a la fecha. La delincuencia no se ha disminuido y son cientos las empresas y fábricas que han cerrado en todo Chile. El discurso de la confianza que supuestamente tendrían las empresas en este gobierno, ha quedado en un mero panfleto.

Si uno tuviese que hacer un cronograma de chascarros y reveces políticos, debiese partir con lo que fue la objeción de conciencia, carta  del gobierno para desbaratar el aborto terapéutico bajo tres causales, cuyo final, no fue feliz para la derecha, debido al certero golpe de timón realizo por el partido socialista, cuya directiva encabezada por Alvaro Elizalde acudió a contraloría y ésta, declaró  inadmisible las pretensiones de Piñera.

El caso Catrillanca pareciera ser un tema país irresoluto. Si bien es cierto, el conflicto que hoy mantiene Chile  con el pueblo mapuche, es un problema de estado más que de gobiernos, la forma en que se manejó el gobierno fue ignominiosa, profundizada por las declaraciones que entregó a fiscalía  el general de carabineros Mauro Victoriano, quien aseguró que el mismo 14 de noviembre tras el mortal operativo del GOPE en Temucuicui, le informó al Ministro del interior que el joven mapuche estaba desarmado, lo que deja profundas dudas en la opinión pública respecto al actuar del titular de Interior.

Por otra parte, los breves nombramientos de autoridades nacionales y regionales generan una palmaria  inestabilidad gubernamental. Conocido fue el caso del Ministro de cultura que duró una semana en el cargo, o la del Ministro de Educación y el financiamiento de la educación a través de “bingos”; o las decenas de gobernadores que se han cambiado. Dato aparte, es la impresentable gestión del gobierno en Magallanes, donde se han cambiado tres Intendentes en menos de un año.

Desde el punto de vista de posturas políticas uno podría decir que Piñera 2 obedece a las mismas lógicas que el primer gobierno del mandatario, no obstante, el segundo periodo del ex militante de renovación nacional ha estado lejos de la centro derecha, posicionándose más cerca de la UDI que de RN, y establecimiento lazos con Bolsonaro y Trump, siendo que dicho sea de paso, para un Chile que buscó consensos  y estabilidad desde los 90 en adelante, siempre será un mal precedente tener a un Presidente inclinado hacia uno de los extremos, en éste caso, a la extrema derecha.

Prueba de la derechización del gobierno, es el papel que ha jugado Piñera en la crisis venezolana, donde ha cumplido un rol protagónico en la desestabilización del oficialismo, siendo punta de lanza del grupo de Lima; asociación de Presidentes de derechas de Latinoamérica. Sin embargo,  su retórica incendiaria lo ha traicionado en más de una oportunidad, donde por ejemplo, criticó duramente a Nicolás Maduro por la supuesta quema de ayuda humanitaria que los partidarios de éste, habrían realizado. Una semana después se comprueba que esto habría sido realizado “casualmente” por partidarios de Guaidó. 

En la región de Aysén, los errores han sido profusos, y hay muchas interpretaciones para la mala gestión, sin embargo, tanto la derecha como la izquierda han  concordado  en  el balance negativo hacia la gestión de la Intendenta Regional Geoconda Navarrete. La tardía actuación como intermediaria con los trabajadores despedidos de la Minera El Toqui, como el oprobioso “gallito” político con el Alcalde Huala por el terminal de buses regional, debilitaron a una figura política cuyo único tanque de oxigeno lo encuentra en el Presidente de su partido (Evopoli).

Rodrigo Saldivia Vera

El Divisadero TV
Columna ED | ¿Cuál es el balance a un año de Gobierno?
Ver todos
Noticias Recientes
Carabineros despidió a funcionario fallecido en incendio con responso en la Catedral
Aplicarán encuesta para conocer tendencias de movilidad de los habitantes de Coyhaique
Fiscalía de Chile Chico investiga caso de abuso sexual denunciado por mujer mayor de edad
Carabineros rescata cisne de cuello negro en lago General Carrera
Portada
Cultura
En Valle Simpson se realizó la primera Feria Expo Mujer Rural
Panoramas
Día del ternero en La Junta