Yo apruebo: Porque aunque todo cambió, seguimos igual
Camilo Inti Ernesto Gutiérrez Vera, Periodista - 14-02-2020

Mi última columna fue solo hace unas semanas, a principios de enero y pese al corto tiempo transcurrido, no puedo dejar de pensar que ha pasado tanto en las últimas semanas, tanta sangre bajo el puente y que pese a ello aún hay un pequeño grupo de personas, empresarios y políticos principalmente, que quiere que todo siga igual, igual de injusto. Cientos han sido mutilados, decenas han perdido la vida, algunos de ellos asesinados con montajes incluidos, los hay torturados y reprimidos como en dictadura y, sin embargo, todo sigue igual. 

Los y las chilenas en su enorme mayoría han cambiado, no obstante su país sigue siendo el mismo: el de las sectas de Colonia Dignidad, de Zarpazos de Puma y Operaciones Cóndor, de robos con corbata, camuflaje militar o uniformé policial, el país de los impunes que llegan hasta ministerios, directorios de empresas y fundaciones, que llegan hasta el parlamento.  Nos gobiernan los mismos de siempre y si no son los mismos son sus hijos o sobrinos, prendidos de la teta empresarial que hace tiempo compro a precio huevo a algunos políticos. Y es que no importa quién llegue, los dados están amañados, la suerte echada y la cancha rayada, incluso los jugadores comprados, Chile es tan desigual como ofensivo. 

Algunos dirán que una nueva constitución no es preocupación ciudadana, los más osados se atreverán a decir que la gente no sabe de AFP’s, Isapres, quórums y constitucionalidad, ambos tipos de políticos dirán que les preocupa temas más urgentes para la ciudadanía, tratarán de jugar con las necesidades de la gente. Durante años nos dijeron que sus abuelos, tíos y sobrinos eran la clase gobernante destinada a interpretar la necesidad ciudadana y a dirigir los destinos de nuestro país, cuando su verdadera misión fue administrar la molestia popular. 

Chile está movilizado. Pocos, pero bulliciosos, dirán que es moda, que no comprenden la política, incluso, que está en riesgo la democracia; que la primera línea y los movilizados son delincuentes. Muchos, pero sin espacios, comprendemos que esta democracia se construyó sobre el silencio garantizado a través de una Constitución esclavizadora por esencia y que legaliza el saqueo. Porque Chile habría sido otro y mejor sin Pinochet, pero con su Constitución fue siempre imposible que fuera justo. 

Entonces a esta altura poco importa quien llegue a La Moneda o al Parlamento si es que se arriba con la Constitución de Pinochet. Aquí no se puede ser tibio para decir y acusar a que quienes no quieren cambiar la Constitución, no sólo defienden la dictadura militar sino que protegen el principal legado del dictador Pinochet. En otros países se les calificaría de fascistas.  

Por otra parte estarán los que desde una supuesta altura intelectual dirán que el tema es complejo y riesgoso para involucrar en el diseño de una nueva constitución a la comunidad, sin comprender que cuando te  están pegando no importa mucho saber con qué, lo importante es saber que duele. 

Por eso yo apruebo, pero yo soy uno e intrascendente, más importante es saber quiénes de nuestras autoridades se sienten cómodos con esta Constitución redactada entre sangre, pedófilos, exterminio y saqueos. En abril habrá que decidir, si pese a los muertos, mutilados y marginados, seguiremos siendo asesinados, violados y excluidos igual que hoy. Yo apruebo, como millones, apruebo cambiar esta constitución porque lo peor que nos podría pasar: es seguir igual. 

El Divisadero TV
Mateando en cuarentena con Rodrigo De Los Reyes
Ver todos
Noticias Recientes
Alcalde de Guaitecas denuncia pérdida de $95 millones "que nunca se ocuparon en educación"
Se flexibiliza el confinamiento para 4.468 aiseninos/as mayores de 75 años
Reporte Covid-19: Aysén registra dos nuevos contagios y un total de 51 casos
Madre de joven herido por el Ejército destacó evolución positiva de su hijo: "Tiene que hacerse justicia"
Portada
Cultura
Desconfinamiento en Aysén: Centro Cultural y Cine de Coyhaique descartan abrir
Panoramas
Posibles escenarios de recuperación de la actividad Turística