Una Fiscalía cercana y en contacto permanente
Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén - 14-02-2020

No cabe duda que la fiscalía es una institución clave en la mantención del Estado de Derecho, y por ello, le incumbe un rol social, comunitario e integrador con la ciudadanía y también, con las distintas instituciones que convergen en el proceso penal.

Desde mi arribo a la región en octubre de 2017, los pasos institucionales que hemos dado, nos han permitido ser una Fiscalía más cercana y en terreno, en contacto permanente con la comunidad. Así, la confianza demostró ser un camino efectivo para conversar directamente con nuestros dirigentes sociales. 

A modo ejemplar, quisiera relevar algunas instancias de conversación que fueron especialmente valiosas y de las cuales guardo especiales recuerdos. Ya en el año 2018 logramos mantener contacto con aproximadamente 1.600 dirigentes comunitarios, vecinos, profesores y alumnos de establecimientos educacionales de la región. No obstante este buen desempeño, durante el 2019 hemos multiplicado estos contactos llegando a 2.400 personas, en más de 70 actividades con y para la comunidad de Coyhaique, Puerto Aysén, Cisnes, Chile Chico y Cochrane.  

Así, llevamos a cabo reuniones con, por ejemplo, vecinos de la Población Las Lengas de Coyhaique, con las uniones comunales de Juntas de Vecinos de Puerto Aysén y Coyhaique, con diversas agrupaciones de personas en situación de discapacidad.

También mantuvimos conversaciones con profesores rurales de diversas comunas de Aysén, la Escuela Baquedano de Coyhaique y alumnos de Enfermería de la Universidad de Magallanes e Inacap; con adultos mayores de la Caja de Compensación Los Andes, con la Asociación Indígena Futa Mahuida y con el Consejo de Desarrollo del Consultorio Alejandro Gutiérrez.

Otro ejemplo exitoso de nuestra interacción con la comunidad fue el programa de “Monitores Antidrogas” iniciado el año 2018. Durante 2019 certificamos a 220 estudiantes, en Coyhaique y Puerto Cisnes, donde los alumnos debieron completar un curso de 4 sesiones de una hora y media cada una, con contenidos específicos y charlas impartidas por especialistas. Con esta cifra cuadruplicamos lo realizado el año 2018. 

Agradecemos a los colegios Diego Portales, Josefina Aguirre, Liceo Agrícola, Alianza Austral, San Felipe Benicio, República Argentina, Altos del Mackay y Mater Dei de Coyhaique, y a la Escuela Guido Gómez y al Liceo Arturo Prat de Cisnes, por dar vida a esta iniciativa única en el país. 

Soy un convencido de que la acción de la comunidad es esencial para el éxito en la persecución penal. Por ello, las puertas de esta Fiscalía siempre estarán abiertas para instancias como las citadas y para toda la comunidad, sea cual sea la interrogante o iniciativa que quieran impulsar.

Nuestras expectativas son altas, pero nada sería posible sin el apoyo de la comunidad, expresada en dirigentes vecinales, representantes de organizaciones, testigos de delitos y también de víctimas, que deciden colaborar con las policías y la Fiscalía en el esclarecimiento de los hechos delictuales. 

Con todas estas actividades, por cierto de distinta naturaleza y cobertura, estamos logrando ser una Fiscalía más cercana y en contacto permanente con sus audiencias o grupos de interés.

El Divisadero TV
[EDITORIAL] 26º aniversario de El Divisadero
Ver todos
Noticias Recientes
Se aprueba ordenanza municipal que obliga a usar mascarillas en espacios públicos
Concejo Municipal aprobó $46 millones para planes de empleo en Guadal, Mallín y Bertrand
Tasa de victimización regional bajó a un 7,9% en 2019: La menor a nivel nacional
Víctimas de delitos podrán comparecer virtualmente desde el lunes 1 de junio
Portada
Cultura
Todo listo para festival online "Aysén canta y encanta en cuarentena"
Panoramas
Historias con voz de mujer