Los contenidos mediáticos y la relación de la ciudadanía con la prensa
Redacción, Diario El Divisadero - 14-02-2020

La sociedad ha cambiado significativamente sus tendencias informativas, sus intereses noticiosos, por lo que para los medios de comunicación ha sido todo un desafío adaptarse a esta nueva impronta, para poder también sumarse y comenzar a cambiar la forma de reportear y considerar las temáticas ciudadanas que van apoderándose de las agendas informativas.

Hoy, cubrir un encuentro de dirigentes vecinales puede ser tanto o más interesante que darle cobertura a una actividad gubernamental porque son las audiencias las que mandan, las que definen cobertura y exigen que sus temáticas también tengan cabida en los medios de comunicación. Y aunque cada medio tiene el derecho a decidir dónde va y qué noticias cubre, es evidente que el sello ciudadano marca tendencias y poco a poco comienza a ganarse más espacios en los canales, diarios, portales y emisoras.

El periodismo ciudadano también crece y se ha ido adaptando a las exigencias de los medios, en una alianza fundamental para que los contenidos sean de creciente interés para las personas. Hoy no basta con publicar una foto sacada de redes sociales, hay que indagar, reportear y sacarle el mayor provecho informativo posible a esos temas ciudadanos que circulan por Internet.

Hay que saber descartar lo grosero, lo vulgar, lo ofensivo, y aprovechar aquellos insumos que sí sirven para potenciar las agendas mediáticas. La medición de audiencias es un tema pendiente en la región de Aysén, pero a través de las plataformas digitales se puede ir dimensionando esa variable de acuerdo a las visitas o lectoría de una determinada noticia. El desafío es poder lograr que mediante un trabajo estadístico más sistematizado, se pueda contar en la zona con insumos objetivos que permitan validar si efectivamente tal o cual medio de comunicación es el más escuchado, visto, leído o seguido.

Y no es un dato menor, porque por ejemplo, hay servicios gubernamentales que definen su inversión publicitaria a través de esta variable. O bien pueden llegar a determinar a qué medio llevar a una determinada autoridad por razones de sintonía y cobertura. Y aún cuando todo parece ser subjetivo en este ámbito, por cierto que es motivo de orgullo para cualquier medio recibir el reconocimiento ciudadano y ser el diario más leído, la radio más escuchada, el canal más visto y el sitio web más visitado.

Son insumos que demuestran el profesionalismo, la seriedad y el atractivo de contenidos que los medios deben tener. Porque la comunidad pide inmediatez, profundidad, oportunidad, investigación, rigurosidad y credibilidad, siempre, y no solo en ciertos temas. Aysén transita hoy por un momento donde los medios de comunicación, mayoritariamente, han sabido adaptarse a las exigencias ciudadanas, y los menos, han definidos sus líneas editoriales con un fuerte sello ideológico y otros netamente comercial, esos donde hay que pagar por aparecer.

Son opciones, son nuevas tendencias o simplemente modelos de negocios que se deben definir para asegurar la tranquilidad económica de las empresas periodísticas y la dignidad salarial de sus funcionarios/as.

En este diario y sus distintas plataformas, hemos optado por separar muy claramente ambos ámbitos, el comercial y el informativo, sin renunciar por cierto a una independencia y definiciones editoriales que son claras y concretas, sin ambigüedades, sin conflictos de interés, y en esa dirección sabemos que también transitan otras empresas del rubro que han sabido adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos. Aysén cuenta con medios de comunicación sólidos, influyentes, creíbles y con trayectoria, una plusvalía que sin duda debemos cuidar y saber valorar desde las definiciones empresariales, pero fundamentalmente, desde el sentir ciudadano.

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