La ciber-criminalidad no se detiene y debemos estar preparados para prevenir e investigar
Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén - 22-05-2020

Uno de nuestros intereses, desde que asumí como Fiscal Regional en octubre del año 2017, ha sido el mantener un adecuado y fluido contacto con la comunidad, abordando materias específicas y relevantes que puedan servir para la investigación y persecución penal.

Es así que en esa constante búsqueda, generamos un simposio académico denominado “El Futuro de la Investigación Criminal”, el cual cada año ha ido cobrando mayor interés no sólo en nuestro país sino también en la zona sur de Argentina.

Fruto de diversas conversaciones y gestiones, es que pondremos a disposición de toda la comunidad, por tercer año consecutivo, una nueva versión de este evento enfocado en la ciber-criminalidad, a fin de expandir y compartir el conocimiento de esta relevante área de investigación penal con todos los interesados. 

Como primicia para nuestros lectores, les adelantamos que este evento -realizado en forma conjunta con la Región Policial Aysén de la PDI- se efectuará a mediados de junio, de forma online a través de la aplicación Zoom y donde las personas interesadas pueden escribir al correo fnunez@minpublico.cl para registrarse y obtener la clave de participación. Tendremos expositores de Chile, Argentina y Estados Unidos y como siempre, la inscripción es gratuita. Más detalles serán dados a conocer próximamente.

En esta actividad de vinculación con la comunidad, profesionales y académicos altamente capacitados en el área de la ciber-criminalidad nos acompañarán virtualmente, por lo cual invitamos a todos los interesados a sumarse, a darse el tiempo de aprender sobre nuevas temáticas y aprovechar la oportunidad de saber hacia dónde se dirige la investigación penal de la mano de la tecnología.

La innovación digital siempre puede sorprendernos y por ende, es necesario ampliar nuestra mirada respecto de lo que actualmente hacemos. Y sobre todo en esta área de la ciber-criminalidad, absolutamente indispensable en un mundo tan globalizado y tecnológico como el nuestro, donde definitivamente, parece no existir fronteras.

Mi percepción, es que debemos estar preparados para combatir con eficiencia y eficacia, siempre apegados de forma irrestricta a la ley, no sólo los delitos tradicionales, sino también aquellos que, lamentablemente, también van surgiendo a la sombra de la tecnología, y que por su sofisticación y complejidad, permiten que -a distancia-, las personas cometan delitos en contra de otros.

El avance en materia digital tiene como objetivo facilitarnos la vida y el trabajo, pero en malas manos, puede causar graves y complejos problemas, que requieren herramientas de investigación de la misma calidad, que complementen a las ya tradicionales técnicas investigativas.

En esta época donde la desconfianza en las personas y en las instituciones parece ser una constante, quiero destacar y remarcar la confianza de los profesores y profesionales que aceptaron participar -de forma ad honorem- en este simposio único en Coyhaique y el sur de Chile.

Actividades como estas, son una muestra de nuestro interés como Fiscalía Regional de Aysén por interactuar con la comunidad de forma abierta y colaborativa, expandiendo el conocimiento entre todos, abordando materias de real importancia donde finalmente todos nos vemos beneficiados.

El Divisadero TV
Mateando en cuarentena con Rodrigo De Los Reyes
Ver todos
Noticias Recientes
Alcalde de Guaitecas denuncia pérdida de $95 millones "que nunca se ocuparon en educación"
Se flexibiliza el confinamiento para 4.468 aiseninos/as mayores de 75 años
Reporte Covid-19: Aysén registra dos nuevos contagios y un total de 51 casos
Madre de joven herido por el Ejército destacó evolución positiva de su hijo: "Tiene que hacerse justicia"
Portada
Cultura
Desconfinamiento en Aysén: Centro Cultural y Cine de Coyhaique descartan abrir
Panoramas
Posibles escenarios de recuperación de la actividad Turística