Un pollo de supermercado tiene mejor protección sanitaria y legal que un huemul
Rodrigo De Los Reyes Recabarren, Abogado - 20-06-2020

Quiero dejar una cosa en claro de una vez por todas. Con la estructura que toma decisiones en los servicios con competencia en la conservación del huemul, tanto en lo personal como en lo administrativo, tengo excelentes relaciones. 

Otra cosa es que las urgencias, desafíos, prioridades en inversión, y medidas de contingencia no siempre coincidamos. Eso nos lleva a discutir,  a “conversar por la prensa” como bromea el mismo Seremi de Agricultura, en alusión a una administración de triste recuerdo en materia de conservación del huemul. 

Dicho esto no tengo problemas en señalar que la actividad conocida como “webinar” término y tecnología en tiempos de pandemia, para conversar de “Conservación del Huemul: Desafíos y perspectivas,  convocada por #Minagri que contó con panelistas como Matías Vial Orueta, Director SAG, quién aportó cifras duras, Andrea Bahamondez, por Conaf, Cristian Saucedo Gálvez, investigador de Tompkins Conservation, moderada por Felipe Henríquez Raglianti, tuvo una gran recepción en la comunidad regional, nacional e incluso seguidores del extranjero.

Públicamente había expresado mis críticas a dicha actividad por ser anunciada en tan corto tiempo, y por no incorporar a otros actores en la exposición. Aún creo que no se dieron las respuestas a algunas inquietudes, que al menos para mí, siguen siendo esenciales. Pero debo destacar que esa actividad tuvo un público muy entusiasta y deseosos de ilustrase sobre el huemul y su realidad.

En estos tiempos de pandemia, de crisis, incertidumbre, angustia incluso; percibo destellos en una fuerza social no organizada, que está deseosa de conocer más de la interacción de los seres sintientes con la naturaleza. Comienza a germinar la convicción que la vida no comienza ni termina en nuestra especie humana. Comenzamos a entender y valorar, más lento de lo que uno quisiera, que somos parte de algo mayor. Somos parte del tejido de la naturaleza. 

En este contexto es la frase que da título a esta columna. Fue en una entrevista hace algún tiempo. Una imagen para explicar que en Chile se necesita una Ley de Fauna Silvestre, “un pollo de Supermercado, ese mismo pollo que usted compra para salir del apuro y no tener que cocinar, tiene mejores protecciones sanitarias y legales” 

Es así, tal cual. Ese pollo tiene ordenanzas municipales, ordenanzas sanitarias y normas penales que lo protegen. Incluso ese pollo, sí, el mismo pollo asado, tierno y jugoso, que usted acompaña con papas fritas cuando no quiere cocinar, tiene incluso su lugar en la actual Constitución Política de la República, cuya esencia, al igual que el actual derecho penal es propietarista.

Y de lo anterior pasamos a otra idea fuerza: Junto a una Ley de Fauna Silvestre, teneos que internalizar que hoy debemos hablar de “una sola medicina” eso será materia de la próxima columna.

El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a tres personas por cultivo y venta de marihuana
Presidente del CORE a la Intendenta: "Está nerviosa por posibles cambios"
Seis colegios de la región han solicitado volver a las clases presenciales
Deserción escolar podría aumentar un 30% en Aysén por suspensión de clases presenciales
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea