¿Es Edelaysén esencial?: La trampa de la respuesta gubernamental ante el clamor de una comunidad
Patricio Segura Ortiz, Periodista. psegura@gmail.com - 30-06-2020

Directa fue la respuesta de la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, ante la pregunta de si como gobierno tomarían medidas por las intenciones de Edelaysén de reiniciar las faenas de construcción de la central Los Maquis en Puerto Guadal.  Ante la preocupación de la comunidad local por el posible reasentamiento de decenas de trabajadores externos a la región en plena crisis sanitaria en el pequeño poblado, con una alta prevalencia de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la autoridad manifestó: “Es una empresa avalada por el Ministerio de Hacienda”.

El tiro al córner fue parecido a la declaración que pocos días antes de la reunión donde la presión de la comunidad evitó el reinicio de faenas, emitió la Municipalidad de Chile Chico señalando que no tenían injerencia en la decisión y que, por tanto, en una sesión donde participó la empresa solo se habían informado y no se había resuelto nada al respecto.   

Regresando a la declaración de la autoridad sanitaria regional, ya desde marzo de 2020 existe un instructivo de la Oficina Nacional de Emergencia donde se establece “cuáles son los servicios esenciales cuyos funcionarios e instalaciones que lo soportan, deben continuar trabajando para permitir la continuidad operacional, asegurando la vida y salud de la población en el contexto de una pandemia”.  En ellos incluye los que “proveen servicios vitales”, como por ejemplo los “centros de generación, transmisión, almacenamiento y distribución de energía”.

En la misma línea va la definición de “empresas estratégicas”, que en Chile son 72 y entre las cuales está la Empresa Eléctrica de Aisén Edelaysén S.A., del Grupo Saesa controlado por Inversiones Eléctricas S.A., sociedad en que participan los fondos canadienses Ontario Teachers Pension Plan Board y Alberta Investment Management Corp.

No es menor conocer el uso intencionado que se hace de una prerrogativa que tienen diversas empresas, como las de generación eléctrica que por cierto que son esenciales. Eso nadie lo discute.  

El problema es que aunque Edelaysén entra en dicha categoría, la construcción de una central hidroeléctrica no es precisamente una actividad que sea fundamental para el momento de pandemia que se vive.   El pronunciamiento de la seremi de Salud fue, simplemente, al pie de la letra. La compañía sí aparece en el listado, pero no una faena que de fundamental nada tiene y que demostró solo el interés de aprovecharse de la crisis sanitaria con fines privados.

Afortunadamente, la preocupación de la comunidad y cierto sentido común de los ejecutivos de la propia empresa permitieron no entrar en esta y otras discusiones, con aristas ciudadanas, legales, políticas.   Un debate que es posible se repita en el futuro, para lo cual hay que estar desde ya preparados. 

El Divisadero TV
Mateando en cuarentena con Rodrigo De Los Reyes
Ver todos
Noticias Recientes
Alcalde de Guaitecas denuncia pérdida de $95 millones "que nunca se ocuparon en educación"
Se flexibiliza el confinamiento para 4.468 aiseninos/as mayores de 75 años
Reporte Covid-19: Aysén registra dos nuevos contagios y un total de 51 casos
Madre de joven herido por el Ejército destacó evolución positiva de su hijo: "Tiene que hacerse justicia"
Portada
Cultura
Desconfinamiento en Aysén: Centro Cultural y Cine de Coyhaique descartan abrir
Panoramas
Posibles escenarios de recuperación de la actividad Turística