¿Recambio de calefactores o recambio de estrategia?
Rodrigo Aynol Gallardo, Cientista Político - 06-07-2020

Durante la última década, la ciudad de Coyhaique ha presentado altos índices de contaminación del aire, en donde incluso se ha situado dentro de las ciudades más contaminadas del planeta según registros de Air Quality Index, que presenta un monitoreo de la calidad del aire en tiempo real y que considera las emisiones de material particulado fino (MP 2,5). Se estima que al menos un 96% de estas emisiones corresponden al uso de leña húmeda como método de calefacción domiciliaria ante las bajas temperaturas que caracterizan a nuestro territorio.

Lo anterior no es nada nuevo, de hecho, es información que de alguna forma observamos cada invierno. Aún así, cada año siguen sumándose una cantidad de episodios críticos realmente preocupantes, distribuidos en alertas, preemergencias y emergencias ambientales. Aunque para este 2020 podemos advertir un aumento en el uso de leña en hogares, donde muchas personas han tenido que permanecer más tiempo en sus casas debido a los efectos de la pandemia.

Pero ¿qué están haciendo las instituciones públicas para paliar esta crisis de contaminación? 

Son diversas las iniciativas que se han implementado en nuestra ciudad, posiblemente la más llamativa debido a la gran difusión que se le otorga año a año, es el Programa de Recambio de Calefactores, que pertenece al Plan de Descontaminación Atmosférica para Coyhaique. En términos concretos, el objetivo de este programa es modificar paulatinamente la matriz energética de calefacción para hogares de la comuna, cambiando la leña por combustibles menos contaminantes tales como: pellet, parafina o gas, y así disminuir la contaminación del aire. Esto en un plazo de 10 años a contar desde su inicio en 2014.

Este programa, como toda política pública, debe contar con un proceso de evaluación y monitoreo en su implementación, con la finalidad de observar el cumplimiento de metas y objetivos. Lo cierto es que al menos en estos años no se han apreciado grandes cambios en la calidad del aire, más bien se ha mantenido una alarmante cantidad de episodios críticos, que, para el año 2018 llegaron a ser 85, en 2019 fueron 86, y en lo que va de 2020 ya se registran 40 episodios críticos.

Por otro lado, este programa es diseñado de forma “estándar” en las regiones de: O’Higgins, El Maule, La Araucanía y Aysén, lo cual puede tener importantes implicancias a nivel local, puesto que no todos los territorios y ciudades tienen las mismas características geográficas y mucho menos históricas, sociales y culturales. 

Según revisión de documentos públicos y privados, los problemas que han ocurrido en Coyhaique tienen que ver con un alto porcentaje que vuelve al uso de calefacción a leña, además de constatarse la reventa de algunos calefactores entregados, producto del accesible costo de adquisición y la rentabilidad de venderlo a un precio mayor. Por otro lado, y no menos importante es el aumento del gasto en combustible posterior al recambio.

Y claro, no podemos esperar que el cambio de calefactores por si sólo genere resultados positivos ante la crisis de contaminación que vivimos, en inviernos que duran 7 u 8 meses. Además de entregar nuevos calefactores, a la población hay que informarla, pero informarla bien, no sirven documentos web con información técnica que sólo entenderán algunas personas. Avanzar hacia una transformación de la situación actual implica complementar este programa con una adecuada educación ambiental que se desarrolle no solo en establecimientos educacionales, sino que, en los espacios vecinales y comunitarios, buscando mayor incidencia en la cotidianidad de las personas. 

Finalmente, es necesario centrar el debate en la función asistencialista de este programa y la escasa o débil función de aprendizaje para los beneficiarios. Para esto último no sirven los gráficos, porcentajes y tablas científicas inalcanzables, sino que mayor cercanía y seguimiento al correcto uso y provecho de este beneficio.

El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a tres personas por cultivo y venta de marihuana
Presidente del CORE a la Intendenta: "Está nerviosa por posibles cambios"
Salmoneras deberán entregar datos sobre uso de antibióticos y producción
Puerto Cisnes cuenta con nueva estación para el monitoreo de la calidad del aire
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea