Solo la ciencia
Alberto Saini Baroni - Médico Veterinario
Columnista, Colaborador - 01-08-2020

No son pocas las personas que con ansiedad se preguntan es suficiente para la vida, para la especie humana solo lo mensurable, observable y la eficiencia de la tecnología, como la postulable Max Planck y que es también la posición actual  de no pocos filósofos, pensadores y científicos que distinguen el lado objetivo de la realidad conforme a los datos exactos de la ciencia de la naturaleza y el lado subjetivo basado en decisiones personales que escapan de los rótulos  verdaderos o falsos.  

De esta forma el pensamiento científico  da omnipotencia a la razón relegando al pensamiento trascendental a una tranquilidad indiferente donde la fe es tolerada como expresión privada o un humanismo ateo.

Se agrega a la posición objetiva al avance de la cibernética, tecnológica relacionada con la función, control y comunicación humana y donde el pensamiento está  siendo reemplazada por computadoras a lo que se suma la suposición de que la conciencia es función cerebral de este órgano, no un medio transmisor  de ella.

El gran científico Albert Einstein llamo la atención sobre el hecho que precisamente la relación objeto y sujeto es el mayor de los enigmas; preguntarse quién soy, que destino tengo, pues se está imponiendo una cultura conforme a la voluntad del hombre de obtener de sí mismo las orientaciones y normas morales que necesita generando una enmudecimiento de la conciencia.

El ser humano no es solo cuerpo material, tiene espíritu y alma, definido el espíritu como apertura autoconsciente y reflexiva del mundo y el alma como unidad que va más allá de las vivencias sensoriales, del carácter, del intelecto.  

Ella  es una gran X que nos ilumina y que nos hace preguntar quién soy, que destino tengo, para qué?

Frente al materialismo que se vive todos los valores, los símbolos que ordenan la vida y dan sentido a su existencia pierda su certeza y tambalean. Frente a este fenómeno de están originando cambios que implican la búsqueda y encuentro espiritual del ser humano, el cuidado del medio ambiente y el hastió a la apoteosis militar.

El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Invitan a identificar oportunidades y necesidades con miras a la transformación digital en Aysén
Biblioteca de Islas Huichas sumará nuevo equipamiento y mobiliario
Licitación de pavimentos participativos comienza a reactivar las economías locales
Sandoval destaca aprobación de Ley del Cáncer: "Tiene un profundo sentido humano y social"
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea