Democracia informativa: Una señal de diversidad e independencia
Redacción, Diario El Divisadero - 01-08-2020

No es nuevo el interés ciudadano por los temas contingentes relacionados con la pandemia de Covid-19, y en todos los ámbitos, hoy marcan pautas y tendencias de la agenda informativa regional y nacional, y en especial las temáticas vinculadas a los adversos efectos de esta realidad en los más vulnerables de nuestra sociedad.

Esto ha generado un fuerte flujo de contenidos que los medios de comunicación han logrado recoger y canalizar en sus distintos formatos para mantener a la población informada y educada en torno a esta emergencia sanitaria. La empatía que se ha generado entre audiencias y medios de comunicación es contundente, y hoy, publicar noticias comprobadas, serias y con sustento ético, es fundamental para generar contenidos diferenciados, que logren captar el interés ciudadano y acorralar a quienes pretenden instalar noticias falsas en torno a este tema, y aislando a quienes solo buscan afanes de figuración mediática.

Y aún cuando la región de Aysén aún se mantiene oficialmente con solo 80 contagiados, la comunidad se expresa a través de redes sociales en los comentarios que deja en cada una de las informaciones oficiales que se dan a conocer sobre esta temática, evidenciando una postura crítica, hasta escéptica respecto a lo que ocurre. La ciudadanía sigue con legítima preocupación lo que ocurre en Chile y especialmente en la región respecto a esta pandemia. 

Sabido es que la sociedad ha cambiado significativamente sus tendencias informativas, sus intereses noticiosos, por lo que para los medios de comunicación ha sido todo un desafío adaptarse a esta nueva impronta, para poder también sumarse y comenzar a cambiar la forma de reportear y considerar las temáticas ciudadanas que van apoderándose de las agendas informativas. Más aún frente a un tema sanitario preocupante que genera inquietud en todo el planeta. 

Lo hemos sostenido insistentemente, hoy, cubrir una asamblea de dirigentes sociales es mucho más interesante que darle cobertura a una actividad gubernamental porque son las audiencias las que mandan, las que definen cobertura y exigen que sus temáticas también tengan cabida en los medios de comunicación. Revisando las lectorías en nuestras plataformas digitales, efectivamente los contenidos ciudadanos cuadruplican y a veces superan por mucho más margen, a las informaciones oficialistas, lo que demuestra esta tendencia a valorar lo ciudadano por sobre las noticias gubernamentales. 

Con el coronavirus ocurre exactamente lo mismo, y hoy la atención de la gente está puesta en esta pandemia. Y si bien cada medio tiene el derecho a decidir dónde va y qué noticias cubre, es evidente que el sello ciudadano marca tendencias y poco a poco comienza a ganarse más espacios en los canales, diarios, portales y emisoras.

El periodismo ciudadano también crece y se ha ido adaptando a las exigencias de los medios, en una alianza fundamental para que los contenidos sean de creciente interés para las personas. Los contenidos que nutren nuestras ediciones digitales son aportes generosos y oportunos de la comunidad, vecinos y vecinas que con sus celulares captan momentos y acontecimientos noticiosos que forman parte de nuestra entrega informativa. El medio los confirma, los chequea y los pone en contexto para darle el interés y la relevancia que cada tema reviste.

Y se esperaría lo mismo de ciertas autoridades, pero lo cierto es que bien poco colaboran, lo que ha llevado a las audiencias a privilegiar los contenidos que nacen y se difunden desde el tejido social y que se publican con la debida constatación que cada medio debe hacer para garantizar su veracidad. Porque no podemos perder de vista que la comunidad exige inmediatez, profundidad, oportunidad, investigación, rigurosidad y credibilidad, siempre; y no solo en ciertos temas. 

El Divisadero TV
Opinión | Cómo el aislamiento histórico nos prepara para tiempos de crisis
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a tres personas por cultivo y venta de marihuana
Presidente del CORE a la Intendenta: "Está nerviosa por posibles cambios"
Salmoneras deberán entregar datos sobre uso de antibióticos y producción
Puerto Cisnes cuenta con nueva estación para el monitoreo de la calidad del aire
Portada
Cultura
Invitan a niños y niñas al primer festival on-line de talentos
Panoramas
Taller de elaboración de máscaras en línea