Néstor Mera en el MOP: La Tozudez de los Tropiezos
Carlos Campos Saigg, consejero regional por la Provincia Capitán Prat
Columnista, Colaborador - 28-08-2020

Como consejeros de la Provincia Capitán Prat, junto al colega Jorge Abello Moll, propusimos -al momento de revisar las mejoras de conectividad del sector Balsa Baker-, un estudio de prefactibilidad ¿Qué significa? Que solicitamos a expertos evaluar cuál es la mejor solución para superar el problema que presenta el área en cuestión. Nada nuevo ni inventado por nosotros. Sin embargo, de toda lógica al momento de ver qué inversiones son necesarias y para asignar en ellas recursos con eficiencia.

Lamentablemente la visión de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas -avalada por su seremi Néstor Mera- solicitó directamente un diseño para un puente en el lugar. A todas luces una solución que tenía un costo de 14 mil millones de pesos, es decir, casi un hospital de mediana complejidad. Mera, así y todo, cerrándose a cualquier otro tipo de propuesta que no fuera la que él patrocinaba.

Debo ser sincero y la ‘arrogancia’ otra vez se hizo presente en otro miembro del actual gabinete. Pasó el tiempo y desde el Área de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia se solicitó -al revisar el proyecto-, un estudio de prefactibilidad. Absolutamente razonable. Lamentablemente, la tozudez de Mera es responsable de perder tiempo valioso en el avance de una solución que fue propuesta por los Consejeros de Capitán Prat, perjudicando directamente a los pobladores de un sector que siempre ha estado postergado en temas de conectividad. 

A lo anterior se suma el compromiso de pavimentación de ocho kilómetros para el área de El Maitén, llegando a Puerto Guadal, no ha encontrado la voluntad política en la región para llevarse a cabo. Como Cores participamos de reuniones en Santiago con directivos de Obras Públicas, donde también estaban presentes diputados y el Seremi Néstor Mera, quien hoy ‘mira hacía el techo’ cuando el tema vuelve a la palestra. También podría mencionar la situación del puente en el sector Los Maquis, pero creo que ya me entienden.

Otro ejemplo de los tropiezos reiterativos de Mera tiene directa relación con la licitación para la pavimentación y mejoramiento de la Ruta 7 Sur, El Manzano-Cochrane, sector Cuesta El Traro -acceso de Cochrane. En ella el presupuesto inicial era de 11 mil 242 millones 380 mil 263 pesos, IVA incluido. Acá se asoma la duda ¿Por qué quedó en primer lugar la empresa Brotec Construcción Spa con 16 mil 723 millones 454 mil 939 pesos? Y se suma una segunda interrogante ¿Por qué la empresa Constructora Conpax SPA -que salió segunda-, presentó una oferta menor: 13 mil 366 millones 332 mil 350 pesos.

¿Qué buscan estas líneas? Que el Seremi Néstor Mera expliqué y transparente los argumentos de sus decisiones, que a la vista de los hechos no son eficientes con los recursos de todos los aiseninos. Creo que debe tener una buena explicación y si no, debería comenzar a prepararla, porque se la vamos a pedir, formalmente. 

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