Sin participación ciudadana no se puede pretender generar unidad
Redacción, Diario El Divisadero - 16-09-2020

Entre las lecciones positivas que dejan las dificultades que vive cualquier país en el ámbito político, democrático, económico y laboral, está la oportunidad de sentar las bases para generar un auténtico proceso de participación ciudadana sobre temas de interés colectivo.

Hoy es la comunidad la que demanda espacios para poder opinar, para dar a conocer sus impresiones sobre las medidas que se han adoptado para enfrentar la pandemia, para cuestionar lo que considera inadecuado y valorar lo que se ha hecho bien. Así de simple y de democrático. Y ahora se suma la arista sanitaria, que impacta igualmente en todas las anteriores y que nos ha condicionado como país en todo ámbito. A un segundo plano han pasado otras prioridades y hoy todo está enfocado a enfrentar esta pandemia de la mejor manera posible, para evitar que sus efectos sigan deteriorando nuestras perspectivas de desarrollo. 

Siempre, absolutamente siempre, hay que poner atención a la ciudadanía y a sus representantes, porque el Gobierno no puede pretender resolver esta adversa contingencia sin considerar a nadie. 

Chile, sus autoridades y todos los actores, deben ser capaces de mirar hacia el futuro y pensar en el tipo de nación que queremos construir. La misma metodología de trabajo debiera aplicarse en las regiones, de manera que los actores territoriales junto a los gobernantes, puedan delinear las políticas y medidas que se requieren para avanzar a los ritmos y necesidades que Aysén y su gente necesitan. Nadie pone en duda que hoy el país necesita certidumbre laboral, las empresas quieren mantener sus procesos e idealmente crecer y mejorar las condiciones de sus trabajadores/as. 

La gran mayoría de trabajadores y trabajadoras y por cierto que también la inmensa mayoría de los empresarios, están tratando de poner en valor la capacidad de entendimiento y apelar a un diálogo social, ya que hay temas tanto o más importantes que también deben ser analizados en estas instancias, donde se supone que tiene que considerarse la participación de organizaciones o instituciones que además de representatividad, tengan credibilidad y gocen del respeto y reconocimiento ciudadano.

El énfasis económico que el Gobierno suele resaltar, tiende a invisibilizar otros ámbitos que también son fundamentales para el desarrollo de las personas. Lo medio ambiental, la sustentabilidad, la crisis hídrica, la contaminación en todas sus formas, temas de salud, educación y laborales, pensiones, son temáticas transversales, cuestionadas y demandadas por la comunidad toda, sin importar su pertenencia o apego político. Pero en este ámbito, o el Gobierno no ha sabido informar bien, o simplemente no hay mucho que mostrar ni menos comunicar.

Pero no podemos detenernos en lo suntuario, sino que debemos generar como sociedad, Gobierno incluido, acciones concretas. Porque convengamos que en la región, y lo hemos planteado reiteradamente, los temas para nutrir cualquier Diálogo Social son muy variados. La participación y el protagonismo ciudadano es democracia, es valorizar a la gente, sus propuestas y anhelos, es relevar sus aportes como un insumo fundamental para generar los cambios que como sociedad deseamos. La participación ciudadana es una forma de hacer política desde la base social y no desde las ideologías, y limitarla o acotarla, representa un verdadero atentado a la democracia, un obstáculo a la libertad más esencial de cualquier ser humano. 

El Divisadero TV
Aguas Patagonia
Ver todos
Noticias Recientes
Entregan capital de trabajo a emprendedores de Chile Chico
Con campaña "fresco y agroecológico" dan valor a productores/as locales
Subsecretaria llamó a las mujeres a buscar orientación sobre violencia intrafamiliar
Aysén y Chile Chico modifican ordenanza sobre uso de mascarillas en niños/as y adolescentes con TEA
Portada
Cultura
Músicos/as y folcoristas destacados son homenajeados por el Municipio de Aysén
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"