Los valores que nos mueven en la Fiscalía de Chile
Carlos Palma Guerra, Fiscal Regional de Aysén - 16-10-2020

En este tiempo en que la Fiscalía de Chile cumple 21 años de servicio, creo conveniente señalar que el trabajo en equipo es el secreto que hace que, en general, los grupos de personas bien intencionadas obtengan resultados poco comunes y favorables para su entorno.

Creo que desde la unidad, los equipos pueden ser mucho más eficientes gracias a nuestros colegas de trabajo y a la fuerza e inteligencia colectiva que nos inspira a realizar cosas positivas por la comunidad.

A 21 años de existencia como Ministerio Público, una institución independiente y autónoma, estamos demostrando ser un organismo capaz de enfrentar desafíos y superarlos, luego de adaptarnos a nivel personal, en equipo y en la coordinación con diversos organismos e instituciones, a la actual situación de pandemia.

A través de estos 7 meses, cada una de nuestras funcionarias y funcionarios se ha esforzado por hacer vida y trabajo, nuestros valores institucionales. Por eso quiero reconocer el trabajo de quienes integran la Fiscalía en la región de Aysén, ya que son finalmente las personas quienes hacen que una institución se desarrolle y cumpla con sus metas y objetivos, poniendo a disposición de la comunidad sus conocimientos, habilidades y actitud positiva. 

Nuestro primer valor institucional del Ministerio Público es la probidad, el cual exige a fiscales y funcionarios honestidad y rectitud, una conducta intachable como ciudadanos y funcionarios. También nos inspiramos en la transparencia, excelencia en la persecución penal, excelencia en la atención, respeto, discreción, creatividad y trabajo en equipo.

Estos valores nos mueven y motivan en el Ministerio Público, en nuestra actitud diaria frente al trabajo y la relación con nuestros usuarios. Los valores son elementos característicos de la cultura institucional y no cambian con el tiempo ya que están presentes en todos los procesos internos.

Por ejemplo, conforme al principio de objetividad, los fiscales deben cumplir con su función persecutora, investigando con igual celo no sólo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad del imputado, sino también las que le eximen de ella, la extingan o la atenúen.

Sobre la vocación de servicio público, como organismo público que forma parte del sistema penal, reconocemos las necesidades de los usuarios y, por lo tanto, asumimos la responsabilidad que ello implica.

Por cierto el respeto, desde el desarrollo de las responsabilidades individuales y colectivas, debe existir con especial consideración con motivo del valor de las personas, donde se debe reconocer al otro desde su individualidad y sus capacidades.

Y finalmente el compromiso, por nombrar algunos, se centra en la capacidad de orientar el comportamiento en la dirección de las necesidades, prioridades y objetivos de la organización.

A ya tres años de haber asumido como Fiscal Regional, tengo la convicción de que contamos con un excelente equipo de colaboradores y colaboradoras, quienes entregan lo mejor de sí en cada una de las actividades que realizamos. 

Por cierto, siempre es posible mejorar y no podemos conformarnos con lo que ya hemos logrado, sino que es preferible siempre estar inquietos, atentos a los cambios y buscar aquellas áreas donde es posible agregar valor a nuestro trabajo público y compromiso con la verdad.

Al terminar esta columna, quiero agradecer a nuestras funcionarias, funcionarios y fiscales por su aporte: gracias por su trabajo y compromiso con nuestra institución. Felices 21 años y sigamos adelante, unidos y trabajando en equipo en beneficio de la sociedad, porque la investigación de los delitos no se detiene ni tampoco la protección a víctimas y testigos que efectuamos de forma silenciosa y reservada, a fin de evitar una victimización secundaria.  

El Divisadero TV
Impacto Covid [Capítulo 3]
Ver todos
Noticias Recientes
Chelenko RedPonsable: turismo con sello sustentable, regenerativo y pertenencia local
"Comprometidos con el Sur": Salmoneros donan equipo radiológico a comunidad de Melinka
Calisto valora avance de proyecto que mejora búsqueda de personas extraviadas
Bienes Nacionales deja sin efecto solicitud de concesión a Fundación La Tapera
Portada
Cultura
Invitan a inscribirse en talleres culturales gratuitos
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"