La unidad se logra en la medida que la ciudadanía vea señales
Redacción, Diario El Divisadero - 16-10-2020

Estamos a diez días del plebiscito constituyente y el Gobierno ha potenciado su llamado a participar, a sumarse en este ejercicio democrático.

Como ya se ha vuelto costumbre, ha sido el propio Presidente de la República quien ha liderado el  llamado a poner en valor la unidad y a sumarse a un gran acuerdo que permita al país enfrentar de mejor forma la pandemia y proyectar el futuro con nobleza y decisión, dejando de lado los desencuentros y las legítimas diferencias que puedan existir entre quienes habitamos esta Nación.

Entendemos que la emergencia sanitaria ha generado efectos colaterales que a todos y todas nos afectan y en los más diversos ámbitos. Desde el estado de ánimo, hasta situaciones más complejas vinculadas a lo laboral, emocional, económico y otras aristas, que son las repercusiones más tangibles y cotidianas de esta pandemia global que nos tiene sumidos a todos y todas en una de las peores crisis de los últimos cien años. Para el Gobierno también ha sido muy complejo porque claramente la estrategia para enfrentar esta contingencia es dinámica y cambiante, y está permanentemente cuestionado por la ciudadanía, que legítimamente, espera medidas y acciones más efectivas y oportunas para enfrentar el Covid-19. 

Este diario regional, como las radios y los canales de televisión también somos parte de ese grupo de empresas y organizaciones afectadas por esta pandemia, especialmente en lo económico y lo laboral, pero ello no ha impedido poder seguir desarrollando una labor informativa sumamente relevante y valorada por la comunidad, la que con especial énfasis, hoy exige contenidos de calidad y diversos, y no solamente la versión oficial que la administración entrega día a días sobre esta pandemia. Y para nosotros ciertamente que esas demandas representan una tarea permanente y una necesidad tremendamente democrática, porque estar analizando el desempeño de los organismos públicos y de los privados vinculados a los más diversos ámbitos del quehacer social, nos permite entregar información oportuna, seria, creíble y diversa. 

Por ello es que proponemos que las autoridades hagan el mismo ejercicio y se sumen las organizaciones gremiales, vecinales, ciudadanas y sindicales, para poder articular acuerdos y propuestas colectivas sobre el desarrollo regional, sin apellidos, donde lo relevante no sea solamente lo económico o la voz del gobierno, sino que también todas las demás aristas de este gran concepto. Insistimos, faltan coloquios, conversatorios o instancia de diálogo donde se pueda debatir sobre Aysén, su gente y su futuro. No es secreto que de una buena relación y articulación pública-privada han surgido relevantes medidas que han favorecido a la región y a su gente. Ejemplos podríamos dar muchos, porque el establecer un trabajo conjunto, es una señal potente de democracia, de diálogo social, de relaciones consistentes y transparentes. 

Por el contrario, siempre la falta de diálogo genera situaciones adversas, polémicas, controversias, desgaste, tirantez, tensión, desconfianza, y por supuesto que en Aysén nadie, definitivamente nadie, está por apostar en esa dirección. No debemos dejar de lado la impresión de la ciudadanía, que está siempre atenta a las señales que se den en estos temas y que además, juega un papel determinante para el éxito de gestiones que buscan un crecimiento constante y colectivo.

El Divisadero TV
Impacto Covid [Capítulo 3]
Ver todos
Noticias Recientes
Chelenko RedPonsable: turismo con sello sustentable, regenerativo y pertenencia local
"Comprometidos con el Sur": Salmoneros donan equipo radiológico a comunidad de Melinka
Calisto valora avance de proyecto que mejora búsqueda de personas extraviadas
Bienes Nacionales deja sin efecto solicitud de concesión a Fundación La Tapera
Portada
Cultura
Invitan a inscribirse en talleres culturales gratuitos
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"