Crisis Social: El otro lado de la pandemia
Redacción, Diario El Divisadero - 17-10-2020

Definitivamente el liderazgo se ha transformado en un concepto clave para poder enfrentar esta y otras adversidades a todo nivel, y hoy, la pandemia que afecta al mundo, ha provocado una reacción social potente para tratar de frenarla y ha permitido que desde el tejido social, nuevas voces críticas y cuestionadoras se manifiesten y con mucha fuerza, en torno al manejo que se ha dado desde el Gobierno a esta crisis sanitaria.

Y hablamos de liderazgos que no buscan rédito político-electoral, sino que simplemente validarse ante la ciudadanía, ante sus pares y desde ahí, dejar establecido que para poder generar auténtica cohesión social, sólo hace falta convicción y acción.  Un ejemplo tangible y vigente es que los diez alcaldes de la región, han dejado en evidencia que mediante un trabajo asociativo, se pueden superar las diferencias ideológicas y abogar sin ningún otro objetivo de por medio, por el bien común y el bienestar de las personas. Y aún cuando estas acciones colaborativas surgen en un contexto de emergencia sanitaria, siempre es bueno relevar los aciertos que estos representantes de la ciudadanía son capaces de materializar. 

Porque la gente quiere saber qué medidas se han adoptado desde los municipios para enfrentar adecuadamente esta contingencia, y qué impacto han tenido en la comunidad esas acciones. También quiere ver a sus alcaldes realizando gestiones ante el nivel regional y central para demostrar que las comunidades están activas y ávidas de sumarse a todo cuanto sea necesario para frenar esta pandemia. Lo mismo que a los consejeros y consejeras regionales, quienes deben ponerse, ahora más que nunca, a disposición de la gente para poder canalizar sus inquietudes en este adverso escenario sanitario.

Pero la ciudadanía demanda también gestión, propuestas y proyectos que tengan sintonía con la realidad nacional y regional. Hoy por ejemplo, se  cuestiona fuertemente la inexistencia de un plan gubernamental de apoyo dirigido a la clase media. Y cuidado que esa clase media a la que hacemos mención, está integrada por familias que también sienten el impacto de todas las adversidades que la pandemia ha provocado. Desempleo, necesidades económicas y una incertidumbre tremenda, que no se mitiga instándolos a endeudarse ni menos asignándoles una cantidad de dinero que en la práctica quizás alcanzaría para subsistir un mes. 

Insistimos en esto último porque los énfasis que se advierten en cada acción vinculada a la emergencia sanitaria, parece estar dirigida únicamente a los más vulnerables, que por cierto deben seguir siendo prioridad, pero no se pueden desatender las necesidades de quienes no están en esa categoría de calificación socio-económica, porque también tienen muchos requerimientos que atender y a veces parecen estar invisibilizados por el exceso de protagonismo que el Gobierno otorga a sus acciones dirigidas a los más pobres. 

Hoy prácticamente el 80% de las familias de nuestro país tienen necesidades de diverso tipo, y esa realidad basta para poder ampliar la cobertura de la ayuda fiscal y no dejar en el desamparo o sujetos a medidas desacertadas, a la clase media.

El Divisadero TV
Impacto Covid [Capítulo 3]
Ver todos
Noticias Recientes
Chelenko RedPonsable: turismo con sello sustentable, regenerativo y pertenencia local
"Comprometidos con el Sur": Salmoneros donan equipo radiológico a comunidad de Melinka
Calisto valora avance de proyecto que mejora búsqueda de personas extraviadas
Bienes Nacionales deja sin efecto solicitud de concesión a Fundación La Tapera
Portada
Cultura
Invitan a inscribirse en talleres culturales gratuitos
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"