El Gobierno debe dar señales más potentes para generar un efectivo desarrollo regional
Redacción, Diario El Divisadero - 20-11-2020

El reciente anuncio del Gobierno sobre la extensión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, es una positiva señal de compromiso con esta región apartada y en evidente rezago respecto  al resto del país.  

Y esa medida está en sintonía con lo que pregonan las autoridades, los legisladores/as, y lo que anhela la ciudadanía, los alcaldes; ya que todos/as, de manera individual o conjunta, están permanentemente pensando en el desarrollo como una meta colectiva e inclusiva y desde sus respectivas funciones y roles, gestionan y ejecutan las acciones más adecuadas y pertinentes para que el Gobierno ponga más atención a las necesidades que tienen los habitantes de la región de Aysén. 

Hay quienes abogan por medidas y acciones concretas, otros por mejorar las distintas políticas públicas que se focalizan en este territorio, pero la inquietud más permanente y transversal, compartida unánimemente, es solicitar al gobierno de turno, políticas de Estado más efectivas y con sello regional. Y aún cuando esta pandemia retrasará muchos objetivos gubernamentales, nadie puede poner en duda que existe un gran desafío que corresponde a todos los ciudadanos y ciudadanas asumir como actores sociales relevantes de la región. 

Se trata ni más ni menos que de la responsabilidad, del compromiso que cada uno/a debe tener para poder conseguir esos objetivos comunes que todos anhelan. Ello debe hacerse sumando voluntades y planificando con consenso y seriedad, impulsando un proceso integracionista que muestre ante el gobierno central que la unidad es uno de los pilares fundamentales para alcanzar las metas que tanto anhelamos. 

Los parlamentarios/as, autoridades designadas y de elección popular, además de los dirigentes sociales, son los emisarios de la ciudadanía para poder llegar a las metas que todos desean alcanzar, para poder buscar mecanismos que permitan poner los intereses y necesidades de la región de Aysén, en la prioridad del Gobierno. Hoy, todas las demandas que por años hemos tenido como prioritarias, pueden lograrse en la medida que exista una sola voz, una sola gran meta regional. 

Sabemos que todo Gobierno desea y promete establecer nuevas políticas para la descentralización administrativa del país, pero el propósito siempre es más pequeño que el anhelo regional. Creemos que el compromiso del Gobierno Central con la región de Aysén, no debe circunscribirse solamente a los recursos garantizados en los planes de inversión sectoriales y los que se canalizan vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR. 

El nivel central tiene muy claro que Aysén necesita mucho más que eso para poder desarrollarse al menos en igualdad de condiciones con otros territorios. Se requiere de reconocimiento de Estado, es decir, que más allá de la tendencia ideológica de la administración de turno, las cosas se hagan. Algo más participativo, una batería de políticas públicas con sello regional que interpreten los anhelos de las grandes mayorías, todo lo que los programas tradicionales no consideran. 

Una política de Estado que planifique y calendarice lo que la región necesita para salir de su estado de subdesarrollo. Como territorio bien podemos señalar que hay varios puntos que requieren ser abordados con decisión para unir la palabra a la acción, lo que es auspicioso a la luz de algunos avances que se han logrado en el último tiempo en materias emblemáticas para Aysén, de esas denominadas como reivindicaciones históricas y que solo esperan de una auténtica voluntad política para dejar de ser aspiraciones y transformarlas en acciones.

De allí la trascendencia que reviste la materialización de una propuesta regional donde la comunidad entera esté representada. Una gran propuesta territorial que permita a la región avanzar y dejar su endémico subdesarrollo. 

El Divisadero TV
Así quedará el futuro Aeropuerto de Balmaceda
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a dos adolescentes vinculados a banda delictual
Fiscalía de Chile Chico formalizó a funcionaria Serviu que infringió cuarentena
Festival Rockódromo parte este fin de semana con 7 bandas regionales
Desempleo regional marca 6,3% durante el trimestre agosto-octubre
Portada
Cultura
Este sábado parte el noveno Festival de Teatro Patagonia en Escena
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"