Independientes v/s Militantes
Rodrigo Saldivia, profesor y dirigente Partido Socialista Aysén
Columnista, Colaborador - 21-11-2020

En los últimos meses hemos sido espectadores de una fuerte crítica a los partidos políticos, profundizada por el plebiscito del 25 de octubre y la elección de constituyentes. Se esgrimen argumentos de diferente índole, como por ejemplo, que los políticos son todos ladrones, o bien todos corruptos. O algunos más digeribles, como que el estallido social fue el causante del plebiscito y por ende los constituyentes deben ser independientes.

Si logramos desglosar esta línea argumentativa, debemos partir diciendo que la gran mayoría de estos argumentos apelan a la generalización: “Todos son ladrones”, “todos son malos”, “todos son corruptos”, desconociendo  por ejemplo, que proyectos como el 10% fue impulsado por un ex DC como  Jaime Mulet, o que la gratuidad en la educación  superior, fue ejecutada en el Gobierno de Bachelet. Solo por poner algunos ejemplos sobre la mesa. 

Otro de los argumentos populares, es que los nuevos constituyentes no pueden ser militantes de partidos, una tesis fuertemente defendida, incluso por militantes de partidos políticos. Sin embargo, hay que ir a la génesis del acuerdo por la paz, el cual fue sellado justamente por la clase política, desde la UDI al Frente Amplio.

La discusión correspondiente a quiénes son los que deben participar del proceso constituyente, es incluso una discusión repleta de discriminación fascista de la peor calaña, la misma que existía en dictadura contra militantes de partidos, cuando Pinochet se refería a ellos como "los señores políticos", mientras los torturaban y asesinaban en campos de concentración.

Pero el discurso de los" independientes" por sobre los "militantes" también es clasista, ya que se atribuye la militancia, sólo a la élite, y no al pueblo. Recordar que la inmensa mayoría de los militantes de las  izquierdas pertenecen a los estratos sociales populares, y no son amigos de Luksic o Angelini como se intenta mediante argumentos sofísticos instalar.

Entonces, ¿por qué los independientes por sobre los militantes?, para responder esta pregunta, hay que mirar el escenario político local, ya que nosotros hemos conocido a diversos independientes a lo largo de nuestra última historia. Uno de ellos, Iván Fuentes, ex vocero del Movimiento Social "tu problema es mi problema", quien posteriormente y aprovechando su avasalladora popularidad saltó al congreso sin mucho éxito. Casos como estos, existen para escribir un manifiesto.

Ser independiente no es una virtud, sino más bien una característica, que bajo ningún punto de vista puede generar una prevalencia por sobre un militante de partido (y viceversa), ya que la discusión que se debe generar es más de fondo, sobre todo entendiendo que la derecha no tiene complejos de purismo, y jugará con sus mejores cartas este proceso. El discurso segregador de algunos, sólo  provocarán una dispersión del voto del “apruebo”.

No militar en un partido, no te excluye de los círculos de poder.

El Divisadero TV
Así quedará el futuro Aeropuerto de Balmaceda
Ver todos
Noticias Recientes
Detienen a dos adolescentes vinculados a banda delictual
Fiscalía de Chile Chico formalizó a funcionaria Serviu que infringió cuarentena
Festival Rockódromo parte este fin de semana con 7 bandas regionales
Desempleo regional marca 6,3% durante el trimestre agosto-octubre
Portada
Cultura
Este sábado parte el noveno Festival de Teatro Patagonia en Escena
Panoramas
2ª Peña Virtual "Quédate en Casa"