Carta Abierta
Redacción, Diario El Divisadero - 12-01-2021

A candidatos/as a gobernadores/as regionales, a convencionalistas constituyentes y a las municipalidades costeras de la región de Aysén

Puerto Aysén enero del año 2021,

En el contexto del proceso de descentralización y de debate constitucional que vive el país, los actores regionales de la pesca de Aysén, manifiestan su preocupación por la incertidumbre, por la cual transita la institucionalidad pesquera chilena y en particular en la Región de Aysén, la cual se agudiza, con el proyecto de Ley que pretende anular la Ley 20.657 o Ley de Pesca.  

Analizados sus eventuales efectos jurídicos -directos e indirectos-, hemos considerado importante y urgente expresar nuestros puntos de vista, respecto de aquellos, que afectarían seriamente la actividad pesquera regional y nacional.

Somos parte de un sector productivo importante para nuestra región, que ha sido líder en realizar esfuerzos para lograr un uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, y en el trayecto, ha creado desarrollo en las comunidades costeras de la región, el que, sin el esfuerzo de la PESCA, no sería posible y quienes las habitamos, no tendríamos fuentes de trabajo y el futuro de nuestras familias sería aún más incierto.

Las cuatro comunas del Litoral de Aysén -Las Guaitecas, Cisnes, Aysén y Caleta Tortel- representan mas del 70 % del territorio de la región de Aysén (76.220 Km2); casi un 30% de la población regional (29.500 habitantes residentes) y representamos el principal sector productivo regional, aportando más de un tercio del PIB regional.

La gente de mar sabemos defender lo nuestro, tenemos los argumentos técnicos y podemos mostrar resultados, pero es clave estar unidos, juntos, coordinados e informados, en estos momentos donde el país decide su futuro y el de nuestras regiones.

En estos momentos cruciales de nuestra corta historia, hacemos un llamado a quienes están dispuestos a jugar un rol relevante en la toma de decisiones, como lo será el o la Gobernador/a Regional, los Convencionalistas Constituyentes y los gobiernos comunales, todos los cuales, serán elegidos democráticamente el 11 de abril próximo. 

Invitamos a los ahora candidatos/as, a compartir nuestros puntos de vista, a debatirlos y a construir juntos una estrategia regional de la pesca y del desarrollo de nuestras comunidades costeras. No es posible pensar la región de Aysén, sin el concurso de nuestros pescadores artesanales, de la industria del mar, de nuestros trabajadores y de sus familias. 

Es urgente integrar al proceso regionalización y al debate constitucional, a los municipios costeros y a todos los actores de pesca, para lograr una adecuada gobernanza del sector pesquero de Aysén y asegurar un uso sustentable de los recursos hidrobiológicos regionales en todos sus planos, sociales, biológicos, económicos, pesqueros, sistémicos. 

Creemos firmemente, que los habitantes de la Región tienen la convicción, que haciendo un buen uso de los recursos del Mar, podremos tener una región más desarrollada, mas justa y equitativa, asegurando productos alimentarios de gran valor nutritivo y económico, que debemos saber cuidar y preservar. 

Nuestra organización Mar Sustentable AG, está abierta a escuchar y a ser escuchada por quienes pretenden asumir grandes responsabilidades, como la de convertirse en la primera autoridad regional electa, en quienes redactarán la futura Carta Fundamental y en quienes asumirán los gobiernos comunales del litoral de Aysén. Queremos participación activa en el proceso de construcción, de lo que será la carta de navegación del sector pesquero y del desarrollo de las comunidades costeras de la Región de Aysén.

 

Atte.

Mar Sustentable AG

Puerto Aysén 

El Divisadero TV
UAysén al día · agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Esgrimistas regionales destacan con siete medallas en torneo nacional
Fiestas Patrias: Realizan desfile cívico-militar en Puerto Ibáñez y Cerro Castillo
Justicia confirma sentencia que acoge denuncia por tutela laboral contra Club de Leones
¿Qué conocemos sobre el arte rupestre de la Región de Aysén?
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
La Batalla de Chile