2021: El año del proceso constituyente
Cristián Cajas Silva, Abogado - Jefe de Estudios Defensoría Regional de Aysén
Defensoría Penal Pública, - - 14-01-2021

El inicio de un nuevo año es siempre momento oportuno para proyectar propósitos o fijar desafíos. Así solemos hacerlo en nuestro ámbito personal, familiar o laboral, y también lo hacen las organizaciones o instituciones de todo tipo. 

Más allá de la pandemia que aún nos afecta, es indudable que este año 2021 estará marcado en Chile por un propósito de peso histórico y que nos trasciende a todos. Me refiero al proceso para elaborar una nueva Constitución Política de la República. 

Se trata de la ley fundamental que organiza nuestro Estado, sus órganos y los derechos esenciales de todas las personas. 

Ciertamente durante el año tendremos amplios debates sobre la definición y alcance de sus normas. En este momento quisiera detenerme en destacar el proceso y sus formas.

Para comenzar, siempre es valioso el diálogo. Resulta muy saludable la sola disposición de una comunidad, de darse el espacio para debatir y deliberar sobre sus normas de convivencia básica. Especialmente necesario en estos tiempos de intenso conflicto social, el transitar por el camino democrático, institucional y legal.   

En segundo lugar, en nuestros más de dos siglos de historia republicana, es primera vez que la Constitución Política será elaborada por un órgano (convención constitucional) que estará integrado por miembros total y especialmente elegidos por sufragio universal.

En tercer lugar, por primera vez en la historia conocida de la Humanidad, el órgano constitucional será paritario, es decir, estará conformado por un número equitativo de hombres y mujeres.

Esto coloca a Chile en la vanguardia mundial de las formas de generación de una Constitución Política, pero más importante para nosotros, significa un hito refundacional de nuestro país. 

Para dar cuenta del contexto nacional, basta considerar que un día 14 de enero, tal como hoy, pero en el año 1949, recién se publicó en Chile la Ley que reconoció el derecho a voto a las mujeres en las elecciones presidenciales y parlamentarias. 

Y, finalmente, la Convención Constitucional contará con 17 escaños reservados para representantes de los pueblos indígenas; y un porcentaje mínimo (5%) de candidaturas para personas en situación de discapacidad, en las listas conformadas por un solo partido político o pactos electorales de partidos políticos.  

También para considerar el contexto nacional en estas materias. En Chile, recién el año 1993, se publicó la Ley 19.253 que estableció normas sobre protección, fomento y desarrollo de los pueblos indígenas, y creó la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). Asimismo, recién el año 2010, se publicó la Ley 20.422 que estableció normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas en situación de discapacidad y creó el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

En consecuencia, la Convención Constitucional fija nuevos estándares, que van más allá de la igualdad ante la ley en su sentido clásico de no discriminación arbitraria. Se trata más bien, de posicionar a las mujeres, a los miembros de pueblos indígenas y a las personas en situación de discapacidad, como sujetos indispensables en la generación del debate público. 

Este año 2021, tendremos la posibilidad de seguir su forma de funcionamiento en la Convención Constituyente, a fin de tomar lo mejor y luego ponerlo en práctica desde nuestro propio ámbito de competencias. Será, sin lugar a dudas, un enorme desafío para la actuación de todas las autoridades, instituciones y servicios públicos de Chile.

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