Decisivo 2021
Alejandro Huala Canumán, Alcalde de Coyhaique - 14-01-2021

Este año 2021 será de definiciones en todo ámbito y que sin duda colocará a nuestra sociedad chilena en un nuevo camino, el que podremos por primera vez pavimentar entre todos. De todos modos, hay que señalarlo; el proceso no fue el que esperábamos.

La cantidad de asistencia que tuvo el Plebiscito, nos hizo pensar que en la redacción de esta nueva carta magna podríamos estar sin inconvenientes, no obstante, en la práctica una vez más observamos cómo se le arrebataba la posibilidad a la ciudadanía de tener el liderazgo. Hace pocos días listas independientes terminaron su proceso de buscar firmas que patrocinaran la posibilidad de presentarse como candidatos constituyentes y la respuesta ciudadana fue positiva, pero días más tarde vimos como este esfuerzo por lograr ser representativos se empañaba con la declaración de renuncias de la primera autoridad regional, para ir en esta carrera de candidatos constituyentes.

En cada uno de lo puestos que he estado, han sido bajo la lógica del voto, y aunque genere anticuerpos en algunos incrédulos, cada uno de esos procesos, me han validado. Pero hoy el tema no seré yo ni como alcalde ni como candidato, hoy este espacio busca aplaudir a quienes se levantaron de norte a sur y de este a oeste en nuestra Patagonia, con la responsabilidad de llevar nuestra voz, nuestro clamor a este histórico momento de redacción de la nueva constitución. Precisaré mis respetos a quienes se levantaron hace años llevando luchas tan importantes como las medioambientales, las sociales, políticas, las de educación, de equidad, de reconocimiento y tantas más. También hemos visto nuevos rostros y otros que más bien asociamos a algunos cargos de conocimiento público, que tendrán la tarea durante este tiempo demostrarnos sus intereses, sus compromisos y cómo estos, se mimetizan con lo que nosotros como ciudadanía necesitamos y precisamos con urgencia.

No olvidemos que hubo cabildos ciudadanos y que debemos retomar con este nombre o con el que estimemos en este proceso, pero nuestra voz, nuestra mirada debe quedar clara en cada uno de los candidatos que lograron inscribirse para que en abril cuando tengamos la responsabilidad de decidir sea con plena consciencia.

Actualmente hay asambleas territoriales, encuentros vía online, si no conoce a los candidatos constituyentes, nunca es tarde. Reconoceremos fácilmente a quienes tienen compromiso real y claro, los reconoceremos por cómo hablan, por cómo caminan, por cómo plantean cada idea. Sabremos distinguir y tengo la certeza que una vez más los patagones dejaremos bien claro que acá tanto los derechos sociales como los ambientales deben ser la prioridad. Somos reserva de vida con un ecosistema único, contamos con el vital elemento que nos mantiene en pie y se debe proteger, resguardar y sobre todo declarar como derecho.

A partir de ahora escucharemos con mucha atención a las candidaturas y nos ponemos a disposición y ser un canal para ello, porque antes que todo, de las diferencias, de los partidos políticos, de los acuerdos, está el bien común y tiene un nombre: ciudadanía.

El Divisadero TV
[EDITORIAL] Una salida poco transparente y de espaldas a la gente
Ver todos
Noticias Recientes
Luis Oyarzo y su candidatura a alcalde de Lago Verde: "Busca que todos los habitantes de la comuna tengan un espacio en el municipio"
Prodemu y Sernameg definen oferta programática de apoyo a mujeres en pandemia
AportaCiencias realiza encuentro virtual para evaluar rol de las familias en este programa
MAC: Candidatos/as comprometen democracia participativa y con protagonismo popular
Portada
Cultura
Google destaca a Justicia Acuña Mena, la primera ingeniera chilena
Panoramas
Feria Nacional de Artesanías