Desprolijidad, improvisación y la vergonzosa salida de la Intendenta
Redacción, Diario El Divisadero - 14-01-2021

La crisis sanitaria continúa, la que se suma a otras situaciones extremas que enfrentamos como país y que han ido configurando una nueva sociedad, más demandante, más exigente, más controladora y participativa.

Este lunes se concretó la salida de la ahora ex Intendenta, Geoconda Navarrete Arratia, para ser candidata a delegada constituyente. El viernes pasado había negado todo, pero finalmente, como ocurre hoy con la política y los y las políticas, poco le importo la sensible relación Gobierno-Ciudadanía, y finalmente aceptó someterse a lo mismo que había negado. Así las cosas, solo queremos señalar que hasta ayer, no se había emitido a la prensa documento alguno sobre la renuncia de Geoconda, un hecho vergonzoso que no solo afecta la imagen de la ex autoridad, sino que también y principalmente, la del Gobierno.

Y es que en todo ámbito, la empatía se logra con sinceridad, con tolerancia y con la verdad por delante, sin rodeos ni demagogia, con franqueza y transparencia. Al menos así debe ser en la relación Gobierno-Ciudadanía. La misma lógica es la que a diario ponemos en valor con nuestras audiencias, una relación interactiva y equilibrada que permita potenciar nuestros contenidos informativos y responder a las demandas de la gente.

Por tal razón es que el Ejecutivo tiene muy presente que además de enfrentar su peor momento, absolutamente distanciado de la gente, también tiene la oportunidad para revertir esa brecha y poder empezar a mejorar su relación con la comunidad. Y es que no se trata solamente de un problema de estadísticas y encuestas, sino que de una realidad que se palpa día a día en la región de Aysén, con autoridades muy mal evaluadas, sin vocerías, muy ausentes de los espacios ciudadanos y supeditadas a un control casi autoritario del nivel central. 

Es la realidad que hoy enfrenta un Gobierno sin apoyo, una administración desgastada y fuertemente cuestionada por la comunidad e incluso por sus propios adherentes. Pero no debemos perder de vista que históricamente los gobiernos han profundizado su cercanía con la gente precisamente para poder validarse y recibir su respaldo, porque más allá de cualquier condicionante, la popularidad o adhesión de cualquier administración, es el reflejo, al menos en lo estadístico, del sentir popular.  

Por lo tanto no podemos desconocer que siguen presentes en la memoria colectiva, muchas necesidades e inquietudes que se relacionan con el concepto de calidad de vida, pero también, propuestas donde la unidad, el respeto y la tolerancia, la equidad, la justicia social y una mejor distribución de los ingresos, definitivamente se transforman en las reivindicaciones más sentidas por la gente, en las demandas más transversales y anheladas por los aiseninos/as, sin importar su afinidad o pertenencia ideológica. 

Así están hoy las cosas, y parece ser un camino difícil para el Gobierno, no obstante hay que seguir buscando instancias de diálogo, de participación ciudadana y de reflexión respecto a lo que queremos como país y como región. Y es que no solamente en años electorales, como éste y el próximo, hay que propiciar medidas de promuevan el consenso y la unidad, especialmente en materias que impactan directamente en la ciudadanía.  La gente extraña propuestas o señales de desarrollo con el énfasis puesto en las personas. Todo parece estar condicionado por factores políticos, de rentabilidad y crecimiento, sin importar mucho qué piensan u opinan las personas que tienen un enfoque más humano y menos mercantilista del desarrollo. 

En los temas laborales, sociales, políticos, económicos, culturales, filosóficos y todo lo concerniente al desarrollo de Aysén y de su gente, todo lo que sea aporte, colaboración y consenso, ayuda muchísimo.  Nuestra región tiene grandes pretensiones y debemos poner nuestros esfuerzos y nuestra mirada en el futuro, y hacerlo con tolerancia y respeto, buscando siempre los beneficios sociales y colectivos que la comunidad demanda.

El Divisadero TV
[EDITORIAL] Una salida poco transparente y de espaldas a la gente
Ver todos
Noticias Recientes
Luis Oyarzo y su candidatura a alcalde de Lago Verde: "Busca que todos los habitantes de la comuna tengan un espacio en el municipio"
Prodemu y Sernameg definen oferta programática de apoyo a mujeres en pandemia
AportaCiencias realiza encuentro virtual para evaluar rol de las familias en este programa
MAC: Candidatos/as comprometen democracia participativa y con protagonismo popular
Portada
Cultura
Google destaca a Justicia Acuña Mena, la primera ingeniera chilena
Panoramas
Feria Nacional de Artesanías