Respuesta a columna "El peligroso retorno a clases"
Sergio Becerra Mera, Seremi de Educación de Aysén
Colaborador, Colaboradora - 19-02-2021

Sr Hugo Araya Leiva

Director Diario El Divisadero

Presente

Me dirijo a Usted en relación a la columna titulada El Peligroso Retorno a Clases del periodista Camilo Gutiérrez Vera publicada este viernes 19 de febrero, respecto de la cual estimo necesario hacer las siguientes precisiones y alcances.

En la Región de Aysén son 31 los establecimientos educacionales que retornaron a clases presenciales en 2020 en forma voluntaria, gradual y segura. De ellos, 10 son colegios y liceos municipales y particulares subvencionados y 21 jardines infantiles y salas cunas de distintas comunas de la región, entre ellas Coyhaique. Un dato relevante es que durante el pasado año escolar en los colegios y jardines infantiles que abrieron sus puertas en la región al igual que en todo el país, no se registraron brotes de contagio de Covid-19. 

La experiencia que los sostenedores, directivos, docentes, padres y apoderados de esas comunidades educativas nos han transmitido ha sido ampliamente positiva, en el ámbito académico y principalmente en el área socioemocional. Hoy, aun cuando Coyhaique se encuentra en Fase 1 (Cuarentena), representantes de jardines infantiles reportan reiteradas solicitudes de padres y apoderados para el retorno a clases. El funcionamiento de los jardines ha implicado la tranquilidad de padres y apoderados que trabajan  en el ámbito de la Salud, es decir quienes constituyen la primera línea del combate a la pandemia. De la misma forma el retorno parcial a clases presenciales de estudiantes de IV medio es valorado por los estudiantes como un espacio de preparación para el ingreso a la educación superior y la conclusión de tan significativa etapa de su vida estudiantil.  En particular,  los estudiantes de la educación media técnico profesional expresaron a este seremi  la urgencia de retomar la presencialidad en las  actividades de práctica técnica propias de su formación diferenciada.

En cuanto al inicio del año escolar 2021, este es diseñado como un sistema mixto que privilegia lo presencial pero mantiene un importante foco en la educación a distancia. Se trata de un proceso gradual, flexible y voluntario para las familias. El objetivo que debemos fijar como país es, tomando todos los resguardos posibles para proteger la salud de los niños, sus familias y toda la comunidad educativa, que los niños y jóvenes no sigan viendo afectados sus aprendizajes, su salud mental ni sufran un mayor impacto socioemocional. El 100% de los establecimientos educacionales maneja estos protocolos pues fue en base a estos lineamientos que en su totalidad entregaron sus planes de funcionamiento en enero de este año. 

Los protocolos sanitarios para escuelas, jardines infantiles, transporte escolar y cómo proceder en caso de un contacto estrecho o uno o más contagios están disponibles en el sitio web de Mineduc. Adicionalmente, cada colegio deberá informar a su comunidad educativa sus planes de funcionamiento, y deben mantener una comunicación fluida para responder las inquietudes y dudas de los apoderados. 

El Mineduc ha entregado kits sanitarios a todos los establecimientos y ha dispuesto 13 mil millones de pesos para que, mediante el plan “Yo Confío en Mi escuela”, los colegios públicos puedan adecuar su infraestructura al cumplimiento de las medidas sanitarias. De la misma forma, se flexibilizó el recurso de la subvención escolar, y se amplió a todos los colegios el programa Escuelas Arriba, diseñado originalmente para recuperar aprendizajes solo en algunos establecimientos. Con estas y otras medidas, el retorno a clases no es un proceso peligroso para la salud de nuestros estudiantes, sus familias y profesores.

Sobre los profesores, para el Ministerio de Educación quienes trabajan en establecimientos educacionales: profesores, educadoras de párvulo, asistentes de la educación, manipuladoras de alimentos y administrativos- ejercen una labor fundamental en nuestro país. Es por eso, que el Gobierno, comprometido con la educación de nuestros miles de niños y jóvenes ha puesto como prioridad la inoculación de las más de 500 mil personas que llevan a cabo esta importante función. En nuestra región, se inició el lunes 15 de febrero la vacunación de más de 4.600 funcionarios de Educación. A nuestros profesores los hemos acompañando durante el año escolar 2020 con una serie de cursos formativos a distancia enfocados en la priorización curricular y entrega de herramientas socioemocionales, además de cápsulas pedagógicas para la autoformación personal. Como autoridad y profesor de formación tengo el mayor reconocimiento por el esfuerzo que han hecho nuestras y nuestros profesores en este tiempo de pandemia.

Finalmente, quiero recordar que el Ministerio de Educación está trabajando y preparando el inicio del año escolar desde el año pasado, estableciendo un consejo asesor nacional y regional de amplia representación, en el que se recogen las inquietudes de la comunidad. Lo que propiciamos es un diálogo con argumentos técnicos y despolitizado.

Atentamente,

Sergio Becerra Mera, Seremi de Educación de Aysén

El Divisadero TV
#EDInforma | Prisión preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedora turística reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivación para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Arresto domiciliario total para madre e hijo imputados por cultivo y tráfico de drogas
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Menú de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales