Codo a codo con la pesca y la acuicultura artesanal
Jos Pedro Nez, nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequea Escala (Indespa).
Columnista, Colaborador - 22-02-2021

 

En Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- comenzamos este año 2021 con un gran desafío:  Dar un nuevo impulso al fomento productivo de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, tarea que llevará el sello de la transparencia en la asignación de los recursos públicos y de la equidad, tanto de género, como territorial.

En esta nueva etapa, Indespa continuará entregando equipos e infraestructura al sector artesanal, pero ahora con énfasis también en brindar asesoría técnica, capacitación y acompañamiento. Vamos a entregar “soluciones productivas”, no “bienes materiales sin un proyecto que los acompañe”.

Nuestro Instituto debe articular las capacidades existentes en otros servicios públicos en materia de fomento y desarrollo, acercándolas a las caletas y al mar. Siempre con el foco en el emprendimiento, de modo de generar nuevos y mayores ingresos para los pescadores y pescadoras, que les permita progresar junto a sus familias; premiando, además, el mérito y la voluntad de quienes trabajan en la formalidad, respetan las normas y cautelan a diario la sustentabilidad de los recursos marinos. 

Vamos a apoyar y proteger los pequeños negocios pesqueros, promoviendo las herramientas que entrega la Ley de Caletas, la diversificación productiva, la agregación de valor, y las nuevas tecnologías. Enfrentaremos las brechas existentes en la cadena de comercialización, apuntando a la obtención de un precio justo por el esfuerzo realizado. En estas tareas, será clave el programa Caleta Inteligente, iniciativa conjunta entre Subpesca, Sernapesca e Indespa.

Los desafíos no terminan ahí. La Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, solicitó dar mayor fuerza a los programas y acciones en pro de la mujer pescadora, recolectora y jefa de hogar. Y junto a los Gobiernos Regionales, trabajaremos para distribuir equilibradamente los recursos disponibles con una visión descentralizadora y de desarrollo local, de la mano de los propios pescadores y de sus organizaciones.

Fomentaremos, también, la acuicultura artesanal o de pequeña escala, en el mar y en tierra, porque esta actividad es una fuente nueva de ingresos estables para muchas familias, y una pieza clave en la alimentación mundial del futuro. 

El Divisadero TV
#EDInforma | Prisin preventiva para imputado por homicidio en Puerto Aysn
Ver todos
Noticias Recientes
Emprendedora turstica reconocida como Mujer por la Sustentabilidad 2021
Abierto programa de reactivacin para emprendedoras de Coyhaique
El teatro se traslada a los barrios y al sector rural de Coyhaique
Arresto domiciliario total para madre e hijo imputados por cultivo y trfico de drogas
Portada
Cultura
Proyecto Zingara Escuela de Danza y Bestias Danzantes presentaron cortometrajes internacionales de cine danza
Panoramas
El Men de Chile: reconocimiento a las cocinas patrimoniales