Delincuencia y pandemia
Jorge Moraga Torres, Abogado - Defensor Regional de Aysén
Defensoría Penal Pública, - - 08-04-2021

La pandemia por Covid-19 que desde hace más de un año nos agobia, cambiará radicalmente nuestro país y las condiciones materiales bajo las que nos desenvolvemos en la vida cotidiana, luchando por mejorar nuestras condiciones de vida y ofrecer un futuro promisorio para nuestros seres queridos, particularmente para las nuevas generaciones.

En ese sentido, entre las dramáticas cifras que a diario recibimos sobre los efectos del flagelo que nos azota, escuchamos números que nos cuesta asimilar sobre personas que a diario fallecen, se contagian o que son derivados a camas críticas. 

Si bien dicha información, por ser la más dolorosa, naturalmente nos provoca (o debiera provocar) el espanto de estar viviendo esta inimaginable realidad, no debe cegarnos frente a otros efectos de esta pandemia, que indudablemente serán claros condicionantes del Chile que viviremos una vez superado este amargo trance.

Recientemente el Mineduc informó que durante el inicio del presente año educacional casi 40.000 alumnos en nuestro país desertaron de su proceso escolar. 

Por cierto que el futuro de esos miles de jóvenes se ve seriamente amenazado al no concluir sus estudios, cualquiera sea el motivo de ello, viéndose privados así de herramientas en extremo valiosas para desempeñarse adecuadamente y en igualdad de condiciones, durante su vida.

Otro dato que es muy relevante es aquel que nos entrega el Banco Mundial, en cuanto a que, dividida nuestra sociedad en 4 grupos: clase alta, clase media, vulnerables y pobres, durante lo que va de pandemia el 19% de los chilenos pertenecientes a la clase media pasó a integrar el grupo de vulnerables. Tal cifra implica el desmejoramiento en la situación económica y material de 2,3 millones de personas.

Estos datos nos alertan de modo innegable sobre una pregunta que hasta ahora no nos hemos formulado. Existe una permanente preocupación por tener claridad sobre lo que ha pasado con la delincuencia en estos tiempos de pandemia, obviando preguntarnos por el fenómeno delictivo en el tiempo posterior a este período de crisis sanitaria. ¿Qué pasará con la delincuencia en los tiempos post Covid?

Como los delitos de ocurrencia habitual son multicausales y no obedecen a un espontáneo e irracional deseo de alguien de querer dañar a otro, debemos entender que en el manejo que todos nosotros tenemos de este crucial momento nos estamos jugando en una parte no menor los niveles de delincuencia que, como sociedad, enfrentaremos en la era post Covid-19.

Los niveles de nuestra delincuencia futura en buena parte serán el resultado de las inequidades y cierre de oportunidades que esta pandemia ya está provocando en nuestra población, particularmente entre los jóvenes.

También el aspirar a vivir en un Chile cada día más seguro y no con un permanente temor a ser víctima de un delito nos debe llevar a entender la profunda crisis que estamos viviendo y empezar a actuar, cada uno de nosotros y de una buena vez, con la responsabilidad y el cuidado que la realidad nos exige, cumpliendo aquello que nos ordena y recomienda la autoridad sanitaria. 

El actual escenario, condicionado por nuestro propio comportamiento frente a la crisis, puede transformarse en el mejor caldo de cultivo para la delincuencia del mañana.

El Divisadero TV
Geólogo descubridor de volcán Mate Grande en Aysén: "Es la mitad del Hudson, pero también grande"
Ver todos
Noticias Recientes
Dirigentes pesqueros en alerta con Subpesca: "Nos quiere perjudicar con la cuota del erizo"
Región de Aysén registra 27 nuevos casos de Covid 19
Parte Feria Virtual de Emprendedores y Festival de Innovación Capital Circular Aysén-Patagonia 2021
Hoy finalizan postulaciones al Ingreso Familiar de Emergencia
Portada
Cultura
Luciano Auad presenta concierto "Cinco años de un viaje sin fin"
Panoramas
Instalación artística "Sembrar"