Con el objetivo de promover la ExpoPatagonia 2024 e invitar a los capitalinos a disfrutar del destino Coyhaique, así como también de los productos elaborados por artesanos y sabores patagónicos se desarrolló la Expo Patagonia en Falabella del Mall Alto Las Condes, feria que contó con más de 20 expositores de destacadas marcas locales, y embajadores del mundo de la gastronomía, bebestibles y artesanía.
Este histórico hito que se realizó en la tienda de Falabella que más ventas registra en nuestro país, se transformó en una oportunidad única para quienes la visitaron en la que pudieron degustar cervezas artesanales o vodka premium, probar el famoso salmón ahumado o alguna de las mermeladas de frutos orgánicos, que son un emblema de la región. Asimismo, el público pudo comprar productos de cosmética natural, artesanías hechas en madera, tejidos e incluso accesorios para el hogar u oficina.
Tras el evento, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, manifestó que "siempre hemos tratado de poder generar actividades y oportunidades que nos vayan dando el posicionamiento que se merece nuestra capital regional. Aquí, hemos brindado una oportunidad a nuestros emprendedores, a nuestra gente, de poder mostrar lo mejor de nuestra tierra, pero también posicionar el destino Coyhaique, el corazón de la Patagonia Chilena".
"Quién pensaría que, algún emprendedor de Coyhaique iba a poder estar vendiendo sus productos en una de las tiendas más grandes de nuestro país, esto es hacer historia con ellos. Y lo hicimos en conjunto al Gobierno Regional, que nos ha apoyado enormemente, también el gobierno central y Sernatur, además de la dirección nacional de INDAP, con quienes hemos hecho una alianza. Estamos también con nuestros concejales trabajando para generar las oportunidades que se merece nuestra gente, si a ellos le va bien, a nosotros también, generamos trabajo, desarrollamos el territorio y fomentamos el turismo, lográndose también aumentar los ingresos territoriales al municipio, por tanto, agradecemos a Falabella por esta exitosa alianza lograda y que esperamos se pueda continuar".
En tanto, la gerente de Falabella Alto Las Condes, Pamela Muñoz "para nosotros ha sido un placer tener a todos los expositores acá, es la primera vez que podemos tener estos productos y ponerlos a disposición de nuestros clientes, les ha ido muy bien a los expositores y los clientes se han visto maravillados, hemos registrado una alta afluencia de público, esto ha sido algo diferente para nosotros como tienda y dado el éxito, hemos dejado nuestras puertas abiertas para cuando quieran regresar, estamos felices de haberles recibido".
Sobre la experiencia, Katherine Gallardo del emprendimiento Recuerda Aysén que forma parte de la A.G. Arte Patagonia, expresó que "ha sido maravilloso y una experiencia enriquecedora para todos nosotros, poder traer a la capital nuestros productos de artesanía es espectacular, esperamos que esto continúe para que puedan venir más emprendedores en una próxima oportunidad, agradecemos al alcalde y Municipio por lograr esta instancia".
Otra de las emprendedoras que fueron parte de Expo Patagonia en Santiago, fue Elizabeth Barkla de Fundo Panguilemu, comentó que "estamos sumamente agradecidos de esta oportunidad para poder presentar productos como los nuestros que son de carne regenerativa, ha sido un evento de mucha producción y que ha logrado hacernos fácil difundirnos, generar ventas y compartir con nuevos clientes, así es que agradecidos del Municipio y el GORE Aysén por hacernos parte".
Cabe destacar, que fueron parte de esta primera versión de ExpoPatagonia en Santiago; Patagonia Nuestra, Vodka Kaweskar, Suryuis, Pampa y Fiordo, Valle Huemules, Buen Punto, D'olbeck, IARU, Fundo Panguilemu, Koikon, Sawa, La Rural, La oveja veloz, Bitter Onok, Miel Koraiken, Mara, Creaciones Corteza, La Pajarera, Ciruelillo y A.G. Arte Patagonia que llevó productos de 60 artesanos locales.