Nos acercamos a comenzar el último trimestre del año y se hace propicio resaltar algunos hitos relevantes en la gestión penitenciaria regional de cara a ese periodo, hablamos de iniciativas anheladas por distintos sectores y que van en directo beneficio de la población penal privada de libertad.
La más relevante, es sin duda, la apertura de una nueva sección femenina en el CDP de Puerto Aysén, iniciativa impulsada tras un fallo judicial "adverso" pero que, en definitiva, desde Gendarmería vemos como una oportunidad que nos permite avanzar en la garantía de derechos de las personas bajo nuestra custodia.
En la actualidad los equipos de mantención de la unidad penal de Puerto Aysén se encuentran trabajando en la reposición de pavimentos, mejoramiento de la infraestructura sanitaria, sistema eléctrico y pintura de lo que será la nueva sección femenina, hablamos de más de un 50% de avance de los trabajos que esperamos puedan finalizar durante las últimas semanas del mes de octubre.
En paralelo el equipo del Área Técnica Regional se encuentra gestionando el mobiliario que permita que las dependencias cuentan con las comodidades mínimas, para que las nuevas habitantes de esas dependencias vivan en condiciones de dignidad.
La apertura de una nueva sección femenina nos permite avanzar en la Agenda de Género Institucional, y por sobre todo en materia de Derechos Humanos, si las personas privadas de libertad son consideradas un grupo vulnerable, las mujeres en dicha condición aún más, de allí la relevancia de este hito que no sólo se relaciona con la posibilidad de mejorar condiciones de habitabilidad, sino que también de generar una alternativa para las mujeres que tengan segmentación agotada en el CCP de Coyhaique.
Si bien la nueva sección es un hito relevante, no es el único existente para el mes de octubre, en el CDP de Chile Chico estamos ad portas de inaugurar una biblioteca que, además contará con una sala de computación, esta es una iniciativa de largo aliento que se viene trabajando desde abril de 2023 y que, gracias al aporte y compromiso del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitió materializar una Biblioteca Pública en dicho recinto penal.
La biblioteca del recinto penitenciario de Chile Chico es fruto del trabajo del intersector, Gendarmería habilita los espacios, trabajo realizado por los propios internos que conforman los equipos de mantención, generándose un círculo virtuoso, pues el fruto de dicha tarea será para su beneficio directo. Mientras que Biblioredes entregó 150 libros, además de 6 computadores, los que esperamos queden instalados y operativos dentro de las próximas semanas.
Las dos iniciativas tienen algunas cosas en común que quisiera aprovechar de relevar, ambas van en beneficio directo de las personas privadas de libertad, ambas eran una necesidad anhelada por ellas y en ambas tuvimos la capacidad como servicio de ver en esa falencia una oportunidad de mejora. Esa es la invitación final, pues si hay algo que abunda en el sistema penitenciario son las necesidades, las que se evidencian aún más ante el aumento del número de personas privadas de libertad durante los últimos años, veamos en la crisis una oportunidad para crecer y mejorar.