Ya cerrando nuestro primer periodo y mirando hacia atrás el camino recorrido quiero partir agradeciendo a cada uno de los casi 7 mil vecinas y vecinos que me permitieron llegar al municipio, considerando que esto me permitió conocer la realidad de toda nuestra comuna, la cual la recorrí de punta a punta, conversando con dirigentes y viendo la forma de mejorar su calidad de vida y solucionar sus necesidad, muchas de ellas anheladas desde hace años.
Tuvimos que llegar a ordenar la casa y además, generar una estrategia de desarrollo municipal que nos permitió ?afortunadamente- recobrar la confianza de nuestras vecinas y vecinos, prueba de ellos fue el resultado de nuestra reelección en el último proceso eleccionario.
Al llegar en julio del 2021 nuestro municipio tenía más de 7 mil millones de pesos en deuda de arrastre de proyectos pertenecientes al Fondo Regional de Inversión Local, que no habían sido rendidos desde el año 2014 al 2020, sin duda una inmensa falta a la probidad y que significó un retraso para el trabajo que pretendíamos iniciar. Muchos de estos proyectos FRIL, decían tener un avance de obras en más de un 50%, lamentablemente la realidad era otra, en algunos casos la ejecución era del 0% y los recursos ya no estaban disponibles, aún nos preguntamos ¿Dónde están estos recursos que debían servir para mejorar la calidad de vida de nuestra gente?.
Los trabajos a los que se hace alusión, eran de proyectos para el mejoramiento de áreas verdes, sedes comunitarias y otros para incentivar y fomentar el desarrollo deportivo de nuestras niñas, niños, adolescentes y comunidad en general.
Hoy, ad portas de asumir un nuevo periodo, podemos decir con orgullo, que la deuda que nos dejaron pudimos reducirla a menos del 5% (370 millones de pesos), lo que nos ha permitido poder avanzar y ejecutar proyectos para nuestra ciudad, mejorando espacios públicos, aumentar recursos en seguridad, reparación de calles y así avanzar en el modelo de desarrollo comunitario que proponíamos para nuestros vecinos.
Además, y gracias al encomiable trabajo de la mayoría de nuestros funcionarios municipales, nuestro municipio paso de una dependencia del fondo común municipal (FCM) del 60% a un 45% del mismo, generando una institución mucho más independiente y fuerte económicamente, la que puede enfrontar situaciones de relevancia para el desarrollo de nuestra comuna.
A todo lo expuesto anteriormente, sumémosle que cuando asumimos la responsabilidad de liderar la comuna, nuestra municipalidad tenía una empresa encargada de la mantención de áreas verdes con un contrato resciliado por quiebra de la empresa, una demanda por 400 millones por el incumplimiento de la empresa de parquímetros, una empresa de recolección de residuos que también incumplía en su totalidad el contrato sobre la cual se había adjudicado dicha licitación. Y la lista suma y sigue, considerando que la empresa que estaba a cargo del cementerio había sido judicializada por conflicto de interés y había dejado de cumplir con los requerimientos establecidos.
Hoy, para orgullo nuestro y para tranquilidad de nuestra comunidad de todos los sectores de nuestra comuna, podemos confirmar que modificamos y optimizamos el contrato de áreas verdes, desarrollamos una nueva licitación de manutención de luminaria publica, además del desarrollo de la licitación de cementerios que no tan solo garantiza la no vulneración de derechos con nuestros trabajadores sino además desarrolla obras de mejoras en los dos campos santo municipales de nuestra ciudad.
Y sobre un tema fundamental para nosotros, como lo es el sistema de recolección, hoy le damos garantías de cumplimiento a nuestra gente, ya que promovimos un un sistema público-privado acortando sustancialmente los valores de operación y eventualmente también casos de cohecho o corrupción en la administración pública de nuestro municipio. Hoy nos quedan más desafíos y licitaciones que debemos sacar adelante la cual estamos trabajando con la Contraloría General de la República como lo mandata nuestra ley y como siempre debió haber sido, de cara a nuestros vecinos.
Errores cometimos. Por cierto, quien no. Pero cada uno de los errores los afrontamos y tenemos la tranquilidad de que siempre dimos la cara y así seguirá siendo. Nunca perdimos el objetivo con el que llegamos, que era mejorar la vida de quienes habitan Coyhaique. Un desarrollo que se centra en el comunitarismo, otra prueba de ellos es la creación de nuestro gimnasio comunitario, panadería comunitaria, seguridad comunitaria, veterinaria comunitaria, casa comunitaria de la persona mayor y finalmente reciclaje comunitario. Estos servicios nos permiten ofrecer instancias de encuentro y desarrollo para nuestros vecinos. Nos permitieron dar la posibilidad de trabajar en conjunto (estado, vecinos, privados y academia) para los desafíos que se nos avecinan y entender que siempre la construcción de comuna es responsabilidad de todos.
Finalmente, nos queda agradecer a todos quienes han sido parte de este proyecto y a quienes se han sumado en el camino, comprendiendo que nuestro trabajo día a día está centrado ? y así seguirá siendo- en nuestra gente. Y no se preocupen, tenemos claro que hoy queda mucho por avanzar, y seguiremos consolidando esta propuesta de desarrollo comunitario, y seguiremos optimizando nuestra operación interna con el objetivo de ser siempre un mejor municipio para nuestra comunidad, a ustedes nos debemos.