Lisa Montecinos Ponce, campeona panamericana de esgrima: "Estudiar por internet es súper complicado"
Redacción, Diario El Divisadero - 01-11-2020

A sus 18 años, la esgrimista regional, Lisa Montecinos Ponce, ha debido enfrentarse al encierro justo frente a un 2020 que dice “tenía planificado”. Su cultura deportiva la ha ayudado a mantener una alimentación balanceada y espera retomar sus competencias internacionales el 2021.

Más de 1 millón de personas han muerto en todo el mundo por la Covid-19, enfermedad que causa el coronavirus. ¿Conocías a alguna de estas personas?

No, a ninguna.

¿Has comido más durante esta cuarentena que en tiempos normales?

Bueno, la verdad es que he intentado seguir la dieta de mi nutricionista que es una dieta para deportistas de alto rendimiento. Entonces, yo creo que he intentado, dentro de todo, mantenerme en mi línea de régimen.

Y en esa misma línea, ¿cómo has intentado en estos días disminuir las emociones negativas?

Creo que es algo bastante complicado, pero el tiempo que estuve en Coyhaique, por suerte tuve la el apoyo del IND (Instituto Nacional de Deportes) que me entregaron implementación deportiva. Entonces pude seguir de la mejor manera mi entrenamiento. Eso me distrajo bastante. Además que estoy finalizando cuarto medio. Entonces, he tenido hartos trabajos, pruebas y eso.

¿Te has sentido sola? ¿Cómo combates esa soledad?

La verdad es que creo que soy una persona que no tiene tantos problemas con la soledad. Siempre he estado bien acompañada por mi familia y eso creo que es un pilar fundamental.

¿Qué rol juega o ha jugado la cultura en tu vida en pandemia?

Creo qué estamos en una cultura sumamente consumista… Soy una persona que igual ve bastantes películas y series, pero en esta pandemia he intentado retroalimentarme más con distintos tipos de libros deportivos, con elongaciones y cosas que me nutran, deportivamente hablando.

¿Recomendarías algunas de esas obras?

Una de mis series favoritas se llama a Grey’s Anatomy, pero no tiene nada que ver con el deporte.

Lisa, con teletrabajo, ¿sientes que se trabaja más o menos?

A nivel de estudiante, que es el conocimiento que tengo yo, es súper demandante y uno tiene que ser súper independiente para hacer esto. Entonces, creo que hay que esforzarse un poquito más y creo que el teletrabajo o estudiar por internet es súper complicado porque hay muchas personas que no cuentan con estos recursos para hacerlo.

¿Cuál es la herramienta digital que más estás usando?

Mi celular y mi computador. Zoom que es como la plataforma que utilizo para mis entrenamientos físicos y técnicos; y una plataforma que es un aula virtual que utilizo para el colegio. Se llama It’s simple.

Más allá de lo físico, ¿cómo has tenido que transformar las relaciones familiares, los vínculos?

Bueno, ahora me ha tocado estar lejos de mi familia porque estoy retornando de a poco a los entrenamientos presenciales, pero siempre comunicándonos y siempre llamándonos, mandándonos mensajes.

Respecto de las emociones más íntimas, ¿cómo sientes que te han visitado el miedo, el llanto y la risa en estos días de encierro?

Creo que para mí como deportista ha sido súper frustrante no poder seguir avanzando. Este año estaba súper planificado para lograr distintos objetivos, distintas competencias que eran súper importantes durante el año. Entonces, al comienzo de esta pandemia, de este encierro, fue súper complicado llevarlo porque es mi primer año juvenil y uno ve como que el mundo es en blanco y negro, pero de a poco he ido sacándole el lado bueno a esto. Siento que igual he podido descansar mentalmente y tener más fuerzas para que, ojalá el otro año cuando esté todo normal, darle con todo y aprovechar más los momentos.

¿Qué sientes que la pasa al deseo con el confinamiento?

Creo que aumenta mucho el deseo de muchas cosas; y también creo que uno anhela más y valora más distintas actividades, cosa que antes no lo hacía.

¿Qué habilidades propias has descubierto que no conocías?

Creo que la habilidad de poder encontrarse con uno mismo. Creo que antes estaba como tan ocupada haciendo distintas actividades: el colegio, todo el día en el colegio, todo el día entrenando y súper enfocada en todas las metas, que me ha servido bastante para conocerme a mí misma en distintos ámbitos.

¿Qué es lo primero que vas a hacer cuando se termine la pandemia?

Poder viajar a mis competencias es lo fundamental, poder entrenar más tranquila, poder ver a mis amigos, mi familia. Pero lo fundamental fundamental es poder retornar a mis competencias internacionales.

¿A qué persona te gustaría ver primero después de que todo esto pase?

A mi familia en general. Mi mamá, mi papá.

Etiquetas

Cuarentenario
Lisa Montecinos
pandemia
esgrima
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega