UAysén organiza seminario internacional "Innovación Social para los desafíos de Aysén"
El webinar será el viernes 18 de diciembre a las 11:00 horas y contará con panelistas nacionales e internacionales.
Redacción, Diario El Divisadero - 16-12-2020

Coyhaique-. Este seminario internacional Innovación Social para los desafíos de Aysén tiene como objetivo conocer las experiencias y recoger aprendizajes de cuatro referentes académicos en el ámbito de la Innovación Social a nivel internacional y nacional y, con ello, conectar el quehacer de la Universidad de Aysén con los problemas y necesidades de los territorios, a través de la implementación y articulación de diferentes espacios creativos de trabajo. A su vez, será una instancia para visibilizar el actual trabajo que lidera la Universidad de Aysén en materia de Innovación Social.

Desde su visión, la casa de estudios regional se proyecta como una institución de Educación Superior Estatal, que desarrolla las funciones universitarias contribuyendo con pertinencia al entorno nacional y local. Para ello, la estrategia de Vinculación con el Medio y una serie de proyectos institucionales en curso, comparten el enfoque de la innovación social como una herramienta para desarrollar una amplia gama de iniciativas, proyectos y prácticas desde la interdisciplina y con foco en la pertinencia del quehacer universitario y territorial.

Miguel Pérez, encargado de la Unidad de Gestión Territorial de la dirección de Vinculación con el Medio de la UAysén, destaca que “esta mirada es valiosa para los inciertos tiempos actuales, que requieren de creatividad y liderazgo para afrontar escenarios emergentes y nos demandan, como universidad, tener la capacidad para identificar y abordar desafíos. Sin embargo, es fundamental hacerlo desde un sentido propio y compartido”.

Pese a que no existe una definición única de innovación social, lo más importante para las instituciones de educación superior es decidir sobre una aproximación que haga sentido con la estrategia y con las capacidades de la universidad.

Iván Jorquera, coordinador general del Centro de Innovación Social de la UAysén, destaca que “una forma distinta de entender la Innovación Social, a través de la educación, que dialoga más con aprendizajes informales, valora el conocimiento explícito como tácito y muy importante el saber hacer y el ser, nos llama a pensar en cambios integrales que nos permitan desarrollar capacidades más adaptables, que estimulen la creatividad, combinando disciplinas que no necesariamente dialogan, para encontrar una solución".

El especialista agrega que "es necesario entonces repensar cómo entendemos la universidad a través de espacios creativos de trabajo, donde podamos experimentar y encontrar un correcto balance entre las habilidades cognitivas y las socioemocionales, poniendo en valor el aprendizaje como una suma de momentos, de aquello que aprendemos en la sala de clases, lo que nos enseñó alguien en quien confiamos, lo que vimos en una película o aquello que discutimos y pusimos en práctica, cuando estábamos co-creando soluciones a problemas y necesidades del Territorio”.

Este seminario contará con un módulo de carácter teórico, orientado principalmente a conocer las experiencias y recoger aprendizajes de los modelos de innovación social dentro de las instituciones académicas y cómo estos co-construyen con los territorios en el enfrentamiento de los problemas y necesidades, a través de la presentación de cuatro experiencias de centros o institutos gestados por las casas de estudios nacional e internacional. 

El seminario contará con exponentes de Estados Unidos, México, Colombia y Chile. 

Etiquetas

Universidad de Aysén
seminario
webinar
El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 niños y jóvenes de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de Apelaciones confirma sentencia contra condenado por robo con fuerza
Seremi de Salud reporta 45 nuevos casos de Covid-19
Realizan tomas de muestras a huemules de distintos sectores de Aysén
Inscripciones para rendir Prueba de Transición estarán abiertas hasta el 23 de julio
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Región de Aysén
Panoramas
Los Come Basura vía streaming