Tortel: Comité lamenta que ministro de BB.NN. no anunciara traspaso de terrenos para viviendas
Desde el Serviu aseguran que el trámite está priorizado y desde Bienes Nacionales indicaron que "seguirán los traspasos, según la planificación".
Redacción, Diario El Divisadero - 08-04-2021

Desde el año 2017, el Comité de Vivienda Newen de Caleta Tortel busca contar con casa propia. Se trata de 40 familias, que fácilmente superan las cien personas, las que hasta hoy no cuentan con el derecho básico a la vivienda.

La visita del ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, a Cochrane hace unos días atrás, era la oportunidad para comprometer avances concretos para los tortelinos y tortelinas agrupados en la organización. “Lo más importante para nosotros era que el Ministro Isamit viniera a la localidad como había comprometido y haber traído la documentación de los traspasos del terreno a Serviu Cochrane, que son nuestro ente patrocinante”, declaró Lorena Hernández, presidente del comité Newen.

“Estamos bastante molestos con el ministro, habíamos hecho una gráfica y carteles para que él en forma simbólica entregara los documentos. Por otra parte, diputados, senadores y consejeros regionales que están en Cochrane, nadie nos invitó y supimos que una delegación viajó a Cochrane y estuvieron en una reunión con el ministro”, agregó al enterarse que la máxima autoridad de Bienes Nacionales no viajaría a Tortel y solo llegaría hasta la capital de la provincia Capitán Prat.

El año 2020, a raíz de la pandemia del Covid-19 no se realizaron llamados a subsidio rural, “esperamos que este año se hagan esos llamados, porque tenemos que avanzar ya que el tiempo pasa”, añadió la dirigente.

Hernández sostuvo que con la demora del traspaso del terreno se han instalado tomas en el lugar, lo que complejiza el proceso de construcción, además que impide una regularización rápida, pensando en la extensión de los procesos de construcción de viviendas. “Ojalá podamos hacer una mesa de trabajo. Estamos abiertos para eso en el sentido de poder conversar vía telemática o virtual y que se agilice. Acá en Cochrane y Coyhaique están listos, sabemos que la documentación está en la oficina del Ministro de Bienes Nacionales. Tenemos que darle una solución a la gente que arrienda, muchos de allegados, de escasos recursos, son personas vulnerables, que tienen hijos y familia, necesitamos nuestra casa propia, por eso el gobierno tiene que ponerse las pilas”, precisó Lorena Hernández.

Por su parte, el director de Serviu Aysén, Nelson Quinteros, dijo que “tenemos un compromiso de Bienes Nacionales de traspaso, siendo exactos el lote uno, manzana 38 de Tortel. Son casi tres hectáreas y está destinado a atender el comité Newen de 40 socios. En este momento, la petición formal al Ministerio de Bienes Nacionales de traspaso existe hace meses y estamos en el mismo trámite que con Chile Chico y Cochrane que ya se concretó. Esperamos que ellos nos emitan un certificado de ocupación que nos permita avanzar con el desarrollo del proyecto, como con los estudios de suelo comprometidos”. 

El trámite está priorizado en Serviu y también le habrían solicitado al Ministro Isamit que hiciera lo mismo. “Estamos a la espera, pero mucho más cercano que tiempo atrás, se entregaron tres terrenos esta semana y prontamente vendrán los próximos”, sentenció Quinteros.

Desde la Seremi de Bienes Nacionales, en tanto, señalaron que “nosotros ejecutamos la primera etapa de entrega de terrenos que nos pidió el Minvu y se seguirán los traspasos, según la planificación”, dijeron escuetamente.

Etiquetas

Caleta Tortel
Bienes Nacionales
El Divisadero TV
UAysén al día · julio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Descubren una nueva especie de flor en la región de Aysén
Chile Chico: Serviu atenderá proyectos habitacionales tras cierre de Entidad Patrocinante Municipal
Junji inicia clases presenciales en el 100% de sus jardines infantiles
Campaña Elige Vidrio despacha otras 20 toneladas de residuos a Santiago
Portada
Cultura
Crearán primera Ruta Patrimonial en Puerto Raúl Marín Balmaceda
Panoramas
"El país de las maravillas"