Concejal denuncia que falla de Entel dejó incomunicado a Cochrane por 18 horas
Redacción, Diario El Divisadero - 09-04-2021

Cochrane-. La caída de los servicios de voz y datos de Entel, dejó al grueso de la población sin este vital servicio. El Concejal de Cochrane, Miguel Aravena Torres, indicó que son tan frecuentes las fallas de los servicios de telefonía móvil en la comuna, que se han vuelto parte del paisaje. 

Denunció que el servicio de telefonía móvil y de datos de la empresa Entel Chile S.A, estuvo suspendido por más de 18 horas, afectando a un gran número de personas de esta austral localidad. El hecho se produjo el martes de esta semana y comenzó poco después de las 16 horas, cuando el servicio de voz y datos móviles se vio interrumpido, lo que afectó a un gran número usuarios, pequeños comerciantes y operadores turísticos, que utilizan plataformas de pago electrónico para sus operaciones comerciales.

Es por ello que ofició a la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Subtel, a fin de que la empresa de telefonía móvil indique los motivos de la falla, las horas de incidencia, la cantidad de clientes afectados, las medidas de mitigación desplegadas, además de las potenciales acciones de indemnización y descuentos para compensar a los afectados, ya sean clientes de pre-pago o post-pago, en virtud de lo que indica el artículo 27 de la ley N°18.168 de Telecomunicaciones. 

Lo anterior, sin perjuicio de que la Subsecretaria de Telecomunicaciones, pueda iniciar un procedimiento de cargos de oficio contra Entel, por infringir varias disposiciones de la Ley, entre ellas, la obligación legal de dar continuidad de servicio a los usuarios, causándoles un evidente perjuicio y violando las condiciones técnicas de calidad que le son exigibles por normativa. A ello, se suma otro cargo por no informar en tiempo y forma del corte ocurrido, conforme a lo establecido en la regulación sectorial.

Aravena indicó, que la situación se regularizó cerca de las 11:30 de la mañana del día siguiente, y se suma a otras fallas ocurridas durante el año 2021, lo que constituye un agravante dada la actual crisis sanitaria que nos afecta, siendo la telefonía móvil un servicio esencial para mantener en contacto a miles de familias en la región y a lo largo del país.

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