Remoción de alcalde de Coyhaique podría demorar hasta seis meses
Una de las sanciones a la que se expone Alejandro Huala, estando ya fuera de su cargo por el término del período de su gestión, sería una inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos.
Redacción, Diario El Divisadero - 22-04-2021

Coyhaique.- Luego de que el Tribunal Electoral de Aysén acogiera a tramitación el requerimiento de remoción del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canuman, por notable abandono de deberes e infracción grave a la probidad administrativa, ahora queda a esperar cómo se desenvuelve la investigación del caso.

Los concejales Patricio Adio, Ximena Carrasco, Ricardo Cantin y Georgina Calisto, presentaron este requerimiento, argumentando una serie de supuestos actos de corrupción en los que estaría involucrado el actual edil socialista.

Pero, ¿qué se logra con esta acción a casi un mes de que Huala termine su período?

El artículo 120 de la ley N°18.883, que aprueba el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales, indica que los funcionarios podrán ser objeto de medidas disciplinarias como lo son la censura; la multa; la suspensión y la destitución.

“Estamos hablando de un juicio que va a demorar varios meses, donde tiene la posibilidad incluso de irse a Santiago, a una apelación, así que esto no se resuelve antes de seis meses”, señala en conversación con El Divisadero, el abogado Marcelo Rodríguez Avilés.

Respecto de la posibilidad de una sanción de inhabilitación permanente, el abogado señaló que los cinco años de inhabilitación de ejercer cargos públicos es la máxima sanción. 

“No hay por ahora una sanción de acuerdo a la ley. Una inhabilitación perpetua no existe en materia de tribunales electorales regionales” indicó, recordando incluso un caso con el fallecido exalcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán.

“Renunció al cargo y se nos produjo esa situación. Qué nos quedaba pendiente por perseguir. Y lo único que nos quedaba era la sanción de inhabilitación por cinco años”, finalizó Rodríguez.

Etiquetas

Alejandro Huala
TER
Concejo Municipal
El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 niños y jóvenes de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de Apelaciones confirma sentencia contra condenado por robo con fuerza
Seremi de Salud reporta 45 nuevos casos de Covid-19
Realizan tomas de muestras a huemules de distintos sectores de Aysén
Inscripciones para rendir Prueba de Transición estarán abiertas hasta el 23 de julio
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Región de Aysén
Panoramas
Los Come Basura vía streaming