Parlamentarios regionales se dividen ante proyecto de tercer retiro presentado por el Ejecutivo
Mientras el senador Sandoval asegura que "la propuesta mejora sustantivamente lo que aprobamos en el Congreso", el diputado Calisto (DC) seala que el bono de $200.000 era "perfectamente abordable desde un proyecto particular". La senadora rdenes indica que el Mandatario est metiendo "un gol de media cancha" al incluir con letra chica una mini reforma previsional que aumenta de 10% a 12% las cotizaciones que administrarn las AFP y Alinco asevera que "va en contra de los trabajadores".
Redaccin, Diario El Divisadero - 26-04-2021

Diversas reacciones ha generado el anuncio realizado la noche del domingo por el Presidente Sebastián Piñera de enviar el Congreso un nuevo proyecto para permitir el tercer retiro de fondos previsionales.

Mientras que el senador oficialista David Sandoval (UDI) asegura que "la propuesta mejora sustantivamente lo que aprobamos en el Congreso", el diputado Miguel Calisto (DC) señala que el bono de $200.000 era "perfectamente abordable desde un proyecto particular" y la senadora Ximena Órdenes asegura que el Mandatario está metiendo "un gol de media cancha" al incluir con letra chica una mini reforma previsional que aumenta de 10% a 12% las cotizaciones que administrarán las AFP, de aprobarse esta iniciativa.

Sandoval: "Es sensiblemente mejor al que aprobamos"

Para el senador Sandoval, "el retiro que se aprobó en el Congreso dejaba afuera a tres millones de chilenos y chilenas que no iban a poder sacar absolutamente ningún peso, porque ya no los tenían. La propuesta del Gobierno incorpora un bono directo”.

Además de destacar dicho aspecto de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, el senador gremialista valoró que se proponga la recuperación de lo retirado con un 2% de aumento en las cotizaciones, costo que asumiría el empleador (1%) y el Estado (1%), y el no pago de impuestos para aquellas personas que tengan rentas inferiores a 1,8 millones de pesos y que se apoye a quienes cuenten con rentas vitalicias. “Le da justicia a este segmento de jubilados, que no han podido realizar ningún retiro de fondos”, subrayó. 

Desde su rol como parlamentario, Sandoval asegura que "no habrían razones políticas para rechazar un proyecto de esta naturaleza, dado que es sensiblemente mejor al que aprobamos recientemente”. 

Calisto: "Tenemos que estar abiertos a discutir este proyecto como una solución"

Miguel Calisto ha sido crítico del actuar del gobierno en contra de la inciativa discutida y aprobada previamente por el Congreso, por lo que insistió en que "el Presidente tiene un problema en la forma de cómo el entiende el diálogo democrático. Esta propuesta presentada al Congreso no tiene ninguna diferencia de fondo con el proyecto aprobado por el Congreso sobre retiro 10%, por lo que no se entiende la actitud de porfía ante un proceso profundamente democrático. Me parece que pdte Piñera no entiende lo que está ocurriendo en el país. Un político en tiempos de crisis sanitaria debe tomar decisiones y soluciones extraordinarias".

Además discrepa con Sandoval, señalando que "darle un valor como que este proyecto es mejor que lo aprobado por el solo hecho de que tiene un bono de 200.000 pesos para quienes no tienen ahorro, me parece que no es real".

De todas formas, Calisto reconoce que "hay una parte del proyecto que es importante", debido a que que "incluye a jubilados con rentas vitalicias" y que "da un bono a las personas que no tienen cotizaciones. Pero para eso no es necesario que la propuesta venga en este marco del tercer retiro. Eso es perfectamente abodable desde un proyecto particular y creo que, de avanzar el proyecto presentado por el Congreso en el Tribunal Constitucional, lo que hay que tramitar posteriormente es el beneficio que se da a las personas que no tienen fondos en el sistema de pensiones".

Pese a que el diputado falangista todavía mantiene las esperanzas en que el Tribunal Constitucional apruebe el proyecto enviado por el Congreso, entiende que si no es así, "la única manera de garantizarlo (el tercer retiro) es con la iniciativa del gobierno que es este proyecto".

"El Congreso nunca puede negar el diálogo, entendiendo que esa porfía de insistir en el proyecto que tramitamos y que hoy está presentado en el Tribunal Constitucional puede ser que se caiga. Frente a esa posibilidad que es real de que ocurra, tenemos que estar abiertos a discutir este proyecto como una solución para que la gente reciba su 10%. Si eso en definitiva es lo que la gente quiere y necesita frente a la crisis sanitaria", reiteró.

Órdenes: "Esto de una mini reforma de pensiones, instalada por el lado no me parece"

Más dura en su análisis fue la senadora Ximena Órdenes, quien cuestiona la forma en que se dio el proceso de discusión política en torno a este proyecto.

La parlamentaria aseguró que "el tercer retiro del 10% ya está aprobado por el Congreso Nacional y fue el Presidente Piñera quien lo lleva a través de un requerimiento al Tribunal Constitucional y crea toda esta incertidumbre. Durante la tramitación del proyecto, el gobierno siempre se opuso al tercer retiro y nunca habló de la posibilidad de un proyecto alternativo. Por lo tanto, me parece muy poco serio cómo se ha dado este debate".

"El Presidente Piñera ya tiene una situación bien compleja respecto de la convivencia social, entonces no puede seguir tensionando el ambiente y creando conflictos que, a mi juicio, son innecesarios con el Congreso Nacional", subraya.

En cuanto a las medidas propuestas, Órdenes alerta que "el bono de $200.000 para aquellas personas que ya retiraron el 100% de sus fondos de pensiones, es un proyecto que se pudo haber tratado de manera inmediata y no acompañado de un nuevo proyecto de tercer retiro. Además, en esta discusión el Presidente coloca de rebote que se va a aumentar de un 10 a un 12% los fondos que administran las AFP y me parece que ese es un gol de media cancha que se tiene que analizar en la lógica de una política pública permanente (...) esto de una mini reforma de pensiones, instalada por el lado no me parece".

"Yo hubiera esperado que él hablara de una renta básica universal, de que va a firmar y promulgar el tercer retiro y de una reforma tributaria que nos permita generar los recursos para sostener los gastos y enfrentar esta crisis sanitaria y económica", explicó.

De todas formas, Órdenes aseguro que "lo vamos a revisar, porque hay que revisarlo en su propio mérito" y reiteró que desde el Senado "siempre hemos trabajado con sentido de urgencia. Es el gobierno el que siempre ha llegado atrasado con políticas públicas llenas de requisitos, de letra chica y que no tiene la cobertura que debería tener. La contradicción en la que está cayendo el gobierno es bien compleja. No ha sido el Senado la barrera para avanzar en políticas públicas de ayuda a las familias".

Alinco: "El anuncio va en contra de los trabajadores"

Por su parte, el diputado René Alinco aseguró que en su momento advirtió que se estaba "preparando un acuerdo Ejecutivo y parte del Parlamento a espaldas de los trabajadores chilenos y a eso obedece el anuncio de anoche".

"Yo creo que este anuncio del Presidente Piñera en un 99,9% va en contra de los trabajadores y trabajadoras chilenas. Lo único que se salva es el bono de $200.000 para quienes no tienen dinero en sus cuentas previsionales. En estas condiciones, llegar a un acuerdo entre comillas con el presidente y con el gobierno significaría traicionar a los trabajadores de Chile", indicó.

Asimismo, pidió que existan gestos desde el Ejecutivo para dialogar, puesto que hasta ahora el anuncio del Mandatario va en el sentido de "proteger a sus amigos de las aseguradoras y dueños de las AFP de Chile. Si la oposición al menos pretender ser consecuente con lo que ha dicho y estar con la gente y los trabajadores, este anuncio no debiera ser aprobado en su totalidad y al menos debieran insistir al Presidente un gesto que hoy antes de las 12 de la noche retire la presentación que hizo ante el Tribunal Constitucional".

Etiquetas

tercer retiro
fondos previsionales
David Sandoval
Miguel Calisto
Ximena rdenes
El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 nios y jvenes de Aysn
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de Apelaciones confirma sentencia contra condenado por robo con fuerza
Seremi de Salud reporta 45 nuevos casos de Covid-19
Realizan tomas de muestras a huemules de distintos sectores de Aysn
Inscripciones para rendir Prueba de Transicin estarn abiertas hasta el 23 de julio
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Regin de Aysn
Panoramas
Los Come Basura va streaming