Tribunal Constitucional no acoge a trámite requerimiento del gobierno para bloquear tercer retiro
El recurso fue rechazado por siete votos a tres. Sin embargo, el Mandatario aún tiene la posibilidad de recurrir a un veto presidencial que impida que la iniciativa legal vea la luz.
Redacción, Diario El Divisadero - 27-04-2021

El Tribunal Constitucional resolvió rechazar por siete votos a tres acoger a trámite el requerimiento del Presidente Sebastián Piñera que buscaba frenar el proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Congreso que permitía el tercer retiro de fondos previsionales.

Los ministros Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del órgano, María Luisa Brahm, votaron a favor de acoger a tramitación el requerimiento. Sin embargo, los votos de los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Romero, Iván Aróstica y Gonzalo García inclinaron la decisión hacia no acoger el trámite.

De esta forma, la ofensiva del gobierno en contra de esta iniciativa quedó sepultada y ahora es el propio Mandatario quien debería firmar para promulgar la ley que permitirá el tercer retiro, aunque también existe la posibilidad de un veto presidencial que impida que se transforme en ley.

Desde el Congreso Nacional ya existen las primeras reacciones por parte de algunos parlamentarios que ven en esta decisión del TC una derrota categórica para el gobierno encabezado por Sebastián Piñera.

Así lo manifestó el senador Iván Moreira (UDI), quien calificó la situación como "una derrota muy grande para el Gobierno. No previó los efectos que podría tener el haber enviado este proyecto, aprobado con más de dos tercios en el Congreso, al TC”.

“Piñera podrá seguir no sé cuánto tiempo en La Moneda, pero va a estar vegetando, va a estar de adorno. Hoy es el fin del gobierno de Piñera curiosamente a manos de ese engendro de Jaime Guzmán, anti democrático, que es el TC”, lanzó.

Noticia en desarrollo...

 

Etiquetas

Tribunal Constitucional
tercer retiro
fondos previsionales
El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 niños y jóvenes de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de Apelaciones confirma sentencia contra condenado por robo con fuerza
Seremi de Salud reporta 45 nuevos casos de Covid-19
Realizan tomas de muestras a huemules de distintos sectores de Aysén
Inscripciones para rendir Prueba de Transición estarán abiertas hasta el 23 de julio
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Región de Aysén
Panoramas
Los Come Basura vía streaming