Vicepresidente de Ogana: Esperamos que el Gobernador/a Regional incentive un mayor desarrollo
Redacción, Diario El Divisadero - 29-04-2021

Coyhaique-. Este año las elecciones que se realizarán los días 15 y 16 de mayo marcarán un hito en nuestra historia republicana ya que por primera vez en nuestra historia se elegirán Gobernadores/as Regionales.

Se trata de una respuesta concreta a los anhelos de mayor descentralización y decisiones con sello regional que vienen planteando los distintos territorios por varios años, y que finalmente se materializa con la elección de un representante que tendrá una contundente representación ciudadana y facultades para conducir los destinos y decisiones relevantes de la región con plena autonomía del gobierno de turno. Sobre esta materia dialogamos con el vicepresidente de Ogana, Sergio De Amesti Cea, para conocer el enfoque de la AG en torno a este proceso.

Consultada su opinión sobre como creen que la elección de esa nueva autoridad  impactará en las decisiones territoriales en temas estratégicos, el vicepresidente de Ogana señaló que “constituye un avance desde el punto de vista de la descentralización en la toma de decisiones a nivel regional en relación con las políticas y resoluciones de los organismos que resuelven a nivel central. Sin embargo, en temas estratégicos, no estoy tan seguro que necesariamente con una nueva autoridad regional se vaya a generar un cambio necesariamente sustantivo en temas estratégicos”. 

De Amesti recordó que con el sistema actual de toma de decisiones, centralizadas y concentradas, desde las mismas Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales, se encuentra instalado a nivel administrativo el que las decisiones se tomen en Santiago a nivel central, “donde muchas veces existe una suerte de temor o suspicacia para que a nivel local resolvamos conforme a nuestra la realidad regional”, aseveró.

Por otra parte, el dirigente gremial añadió que el nuevo Gobernador/a Regional deberá procurar establecer un vínculo de trabajo “que permita avanzar en plasmar y ejecutar ya no más nuevas Estrategias, Políticas y/o Estudios numerosos con los que ya disponemos”. 

Sergio De Amesti indicó que se hace sumamente necesario actuar, ejecutar obras y avanzar en una serie de temas históricos a nivel regional como por ejemplo, un mejora significativa del capital humano, una mayor y mejor conexión de las distintas localidades a nivel regional tanto desde el punto de vista de los caminos, como desde el punto de vista de una mayor y mejor conectividad digital, “y convencernos que el turismo sí es el destino productivo de nuestra región y necesitamos prepararnos para eso; entre otras tantas materias claves.

Finalmente el vicepresidente de Ogana señaló que “el Gobierno Regional y su Consejo, tienen un gran desafío que enfrentar, sin duda serán tremendamente importantes en el desarrollo regional de Aysén y se requerirá de éstos un trabajo mancomunado con la comunidad, las organizaciones y todos los que anhelan un mejor futuro para Aysén”.

Etiquetas

Ogana
El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 niños y jóvenes de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de Apelaciones confirma sentencia contra condenado por robo con fuerza
Seremi de Salud reporta 45 nuevos casos de Covid-19
Realizan tomas de muestras a huemules de distintos sectores de Aysén
Inscripciones para rendir Prueba de Transición estarán abiertas hasta el 23 de julio
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Región de Aysén
Panoramas
Los Come Basura vía streaming