Alcalde de Cochrane y fase 2 en sector de San Lorenzo: "Lo que hace el alcalde es llamar al ministro y contextualizar"
Redacción, Diario El Divisadero - 30-04-2021

Desde este jueves 29 las comunas de Cochrane, Coyhaique y Aysén, bajaron a fase dos en el plan Paso a Paso, anuncio que fue realizado el pasado lunes por el Ministro de Salud.

Como ya es costumbre, este anuncio llega de manera general para toda la comuna, lo que luego, horas después de publicado el decreto, es detallado desde nivel central, acotando a una localidad o sector en específico.

Esto es lo que ocurrió con la localidad de Cochrane, donde el aumento de la positividad en la última semana fue asociado a un brote en el Cuerpo Militar del Trabajo CMT, donde según informó serían 18 positivos y otros 9 contactos estrechos. Hoy en día el sector de San Lorenzo es donde se vive la etapa 2 del plan Paso a Paso.

Contactados con el alcalde de la comuna de Cochrane, Patricio Ulloa, conversamos sobre cómo se realiza esta comunicación con el Ministerio de Salud, destacando la línea directa que tienen los alcaldes de Aysén con las autoridades centrales.

“Existe una comunicación formal y permanente con los ministros. Es una comunicación fluida que tienen los alcaldes hoy en día, y lo hacen todos. Cuando hacen un anuncio, por ejemplo, la comuna de Río Ibáñez, pasa a fase dos, lo que hace el alcalde es llamar al ministro y contextualizar. El brote es en la localidad de Castillo, y lo acotan ahí en la resolución” señaló Ulloa.

El alcalde pone de manifiesto el conocimiento que tienen las primeras autoridades comunales, interpretando los datos que llegan a Santiago.

“Una vez que se hace el anuncio por parte de la subsecretaria Daza, lo que uno hace es contextualizar el lugar. En Santiago lo que ven son datos. Hoy día, los alcaldes, tenemos la posibilidad de imponer a los ministros y subsecretarios. Los intendentes lo saben y la seremi también lo conoce muy bien, pero se entiende que no tengan mucho tiempo para exponer estas cosas a Santiago, porque cumplen un rol político, pero lo alcaldes pueden tener ese espacio para precisar” indicó.

Sietes familias en San Lorenzo

El alcalde de Cochrane aclara que en el sector de San Lorenzo y lago Brown, aparte de los funcionarios del CMT deben ser unas siete las familias que estarán bajo esta restricción este fin de semana. Todas ellas permanecen conectadas gracias a la revisión diaria que hacen los funcionarios del municipio.

“Nosotros tenemos un sistema de radio estaciones rurales, prácticamente una radio HF por casa, entonces todos los días hacemos reportaje a las 8.30 y en la tarde, a las 14.00 hrs. Le preguntamos sobre las necesidades o las novedades del lugar. A alguien si se le desbordó un río, nos va a avisar y ahí operamos con la oficina de emergencia si tiene riesgo de inundación” explica Ulloa.

Buen comportamiento de turistas y comunidad

Respecto al comportamiento que ha tenido la comuna de Cochrane, el alcalde lo cataloga como positivo, poniendo como ejemplo el alto flujo de turistas durante el verano, lo que no se tradujo en mayores contagios en la población.

“Nosotros a partir del 15 o 20 de enero, comenzamos a recibir harto turista en Cochrane, harto. Febrero, lleno, y no tuvimos prácticamente casos. Una por que las cabañas y los hoteles, los servicios que se prestan aplicaron muy bien los protocolos. Y la gente en general usa la mascarilla y el distanciamiento, lo ha entendido bastante bien en Cochrane”.

Patricio Ulloa reconoció el trabajo realizado por el personal de salud del Hospital de Cochrane, resaltándolo como factor relevante en la trazabilidad, “a quienes les toca hacer el testo, la trazabilidad, y el aislamiento, han hecho una pega extraordinaria, muy buena también”, finalizó.

Etiquetas

Patricio Ulloa
CMT
San Lorenzo
Ministerio de Salud
transición
El Divisadero TV
UAysén al día · julio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Descubren una nueva especie de flor en la región de Aysén
Chile Chico: Serviu atenderá proyectos habitacionales tras cierre de Entidad Patrocinante Municipal
Junji inicia clases presenciales en el 100% de sus jardines infantiles
Campaña Elige Vidrio despacha otras 20 toneladas de residuos a Santiago
Portada
Cultura
Crearán primera Ruta Patrimonial en Puerto Raúl Marín Balmaceda
Panoramas
"El país de las maravillas"