Candidatos a gobernador/a entregarán sus visiones sobre la conservación de la Patagonia
El Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile con el apoyo de diversas organizaciones, reunirá a los candidatos/as para el cargo de gobernadores/as por las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con el objetivo de conocer las principales ideas y desafíos que existen en torno a la conservación del patrimonio natural y valores culturales de la Patagonia chilena. Este martes es el primer debate entre los candidatos de Aysén.
Redacción, Diario El Divisadero - 03-05-2021

El próximo martes 4 de mayo, de manera virtual, comenzarán los encuentros en los que el Programa Austral Patagonia, junto con el apoyo de diversas organizaciones, reunirá a todos los candidatos y candidatas para el cargo de gobernadores y gobernadoras en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El encuentro tiene como objetivo conocer las visiones de las futuras autoridades regionales en cuanto a conservación en la Patagonia chilena, las oportunidades para el desarrollo local y los beneficios para su gente. 

Hoy existe un enorme desafío, y al mismo tiempo, una oportunidad de dirigir los esfuerzos hacia la conservación de la Patagonia chilena, un sistema archipelágico complejo de más de 40.000 islas, 40 parques y reservas nacionales y una identidad cultural propia.

En este desafío, los gobernadores podrían ser protagonistas de una construcción desde lo local, con una mirada integral sobre el territorio que impulse, por ejemplo, la vinculación de las comunas con las áreas protegidas, que funcionan como entrada a estas áreas, lo que hoy se conoce como comunidades portal.

Entre las atribuciones, las autoridades regionales podrán impulsar el diseño de políticas regionales de conservación, incorporar la conservación y protección de áreas protegidas en los Planes Regionales de Ordenamiento Territorial y Planes de Ordenamiento Costero, así también, diseñar Planes Regionales de Resiliencia al Cambio Climático, fortalecer la vocación turística del territorio a través de un turismo sustentable y trabajar con las comunidades locales para fortalecer la gobernanza para la conservación, entre muchos otros. 

“Este encuentro es importante para conocer las distintas propuestas y visiones de los candidatos. Chile transita por un período histórico porque son las primeras elecciones ciudadanas de gobernadores/as, y además en el marco de la descentralización regional, los candidatos contarán con nuevas atribuciones para su gestión regional. Es fundamental conocer sus ideas y desafíos para conservar el tremendo patrimonio natural y cultural de la Patagonia chilena y el desarrollo y bienestar de sus habitantes”, señala el Dr. César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, quien será el anfitrión del encuentro.

Este debate busca contribuir al proceso de diálogo democrático y respetuoso que demanda el proceso electoral, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones interesadas en la conservación de los territorios, como Aysén Mira el Mar, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia; Observatorio de la Costa, Grupo Patagonia Mar y Tierra y Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Será transmitido por el Fan Page de Facebook de El Divisadero y las cuentas de YouTube y Facebook del Programa Austral Patagonia (@programaaustralpatagonia).

En el caso de la región de Aysén, el primer encuentro que se realizará este martes 4 de mayo a las 19.00 horas, contará con la participación de los candidatos Andrea Macías (PS), Raúl Rudolphi (RN) y Jorge Sepúlveda (IND).

El ciclo continuará este jueves 6 de mayo con el turno de los candidatos de la región de Magallanes y finalizará el próximo martes 11 de mayo con los abanderados de la región de Los Lagos.

Para mayor información, puedes consultar en www.programaaustralpatagonia.cl.

Etiquetas

gobernadores regionales
elecciones
conservación
medio ambiente
El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 niños y jóvenes de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de Apelaciones confirma sentencia contra condenado por robo con fuerza
Seremi de Salud reporta 45 nuevos casos de Covid-19
Realizan tomas de muestras a huemules de distintos sectores de Aysén
Inscripciones para rendir Prueba de Transición estarán abiertas hasta el 23 de julio
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Región de Aysén
Panoramas
Los Come Basura vía streaming