Candidatos a gobernador/a comparten sus visiones sobre conservación
Andrea Macías (PS), Raúl Rudolphi (RN) y Jorge Sepúlveda (Ind) participaron del debate organizado por el Programa Austral Patagonia.
Redacción, Diario El Divisadero - 05-05-2021

El martes 4 de mayo se dio inicio al encuentro “Gobernadores por la Conservación”, organizado por el Programa Austral Patagonia junto con el apoyo de diversas organizaciones, el que reunió a los candidatos a gobernadores de Los Lagos, Aysén y Magallanes. El encuentro tiene como finalidad conocer las visiones de las futuras autoridades regionales en cuanto a conservación en sus regiones, el desarrollo local y los beneficios para su gente. 

Esta primera jornada tuvo como invitados a los candidatos Andrea Macías (PS), Raúl Rudolphi (RN), y Jorge Sepúlveda (IND), quienes abordaron temas relevantes como el rol articulador de las instituciones, la participación ciudadana e inclusión de las comunidades en la toma de decisiones; la extracción ilegal de recursos y los mecanismos que se deben tomar de aquí en adelante para la conservación del patrimonio natural y los valores culturales de la región.

“Es fundamental conocer sus ideas y propuestas para conservar el tremendo patrimonio natural y cultural de Aysén y velar por el desarrollo y bienestar de sus habitantes”, señala el Dr. César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile, quien es el anfitrión del encuentro.

Mira la transmisión del debate

Una de las ideas centrales del encuentro fueron los instrumentos de planificación utilizados en beneficio del desarrollo regional. “Es necesario que todos los actores locales sean parte de estos procesos y que entiendan que son parte de un polo de desarrollo. Debemos concientizar el impacto medioambiental que existe y del cual somos todos parte. Es necesario que la academia, los centros de investigación y todos los instrumentos puedan conversar y vincularse para salvaguardar los intereses de las comunidades”, comentó Andrea Macías (PS). 

Por su parte, Jorge Sepúlveda (IND) llamó a mirar el desarrollo de una manera más vanguardista. “Yo no veo limitaciones. Una de las primeras cosas es crear la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile, que permita acelerar los procesos, que las transferencias sean eficientes y efectivas. Es fundamental que las decisiones sean tomadas desde el mismo lado donde están los problemas. Solo veo oportunidades, y quiero ser el impulsor”, confesó. 

“El litoral de la región de Aysén concentra la mayor cantidad de recursos en los mares de Chile, y en eso uno debe hacer foco. Justamente, en cómo a través de los instrumentos del gobierno regional se reconoce aquello. No basta con participación ciudadana si esta no va de la mano con una vinculación correcta. Aquí todos deben participar, y por sobre todo las comunidades que viven en estos sectores”, reconoció el candidato Raúl Rudolphi (RN). 

El Encuentro, que busca contribuir al proceso de diálogo democrático y respetuoso que demanda el proceso electoral, cuenta con el apoyo de diversas organizaciones interesadas en la conservación de los territorios, como Aysén Mira el Mar, el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia; Observatorio de la Costa, Grupo Patagonia Mar y Tierra y Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

Este jueves 6 de mayo a las 17:00 horas de Magallanes (18.00 horas resto de Chile) se desarrollará la segunda jornada. Los candidatos por esta región son: Jorge Flies (IND), Claudio Flores (IND), Juan José Arcos (PRI), Christian Matheson (IND) y Manuel José Correa (IND). 

 

 

 

.

El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 niños y jóvenes de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de Apelaciones confirma sentencia contra condenado por robo con fuerza
Seremi de Salud reporta 45 nuevos casos de Covid-19
Realizan tomas de muestras a huemules de distintos sectores de Aysén
Inscripciones para rendir Prueba de Transición estarán abiertas hasta el 23 de julio
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Región de Aysén
Panoramas
Los Come Basura vía streaming