Candidatos a gobernador/a regional: ¿Qué harán ante las amenazas a las Áreas Silvestres Protegidas?
Esto fue lo que respondieron Andrea Macías, Jorge Sepúlveda y Raúl Rudolphi sobre esta pregunta.
Redacción, Diario El Divisadero - 06-05-2021

El reciente encuentro “Gobernadores por la Conservación”, organizado por el Programa Austral Patagonia, permitió conocer en profundidad la mirada de los candidatos al nuevo cargo acerca de distintos temas relacionados con la conservación de los recursos naturales y territorios de nuestra región.

Ante la pregunta, desde el cargo de Gobernador/a Regional, ¿cómo enfrentaría las brechas de planificación y desarrollo y las amenazas hacia las áreas protegidas con las herramientas disponibles en el Gobierno Regional?, esto fue lo que respondieron.

Andrea Macías (PS): En relación al uso de instrumentos de planificación territorial, la actual consejera señaló que “debemos mejorar la institucionalidad en el territorio y esa es una oportunidad que podemos tener desde el gobierno regional. Me refiero a tener un servicio que esté mandatado de manera exclusiva para abordar la temática de la conservación y, desde ahí, el rol que pueda tener esta figura es de absoluta relevancia”. 

También recalcó que es necesario “contar con metodologías que nos permitan ir evaluando estas amenazas, poder gestionarlas y también hacer un proceso de fiscalización y vigilancia que sean pertinentes y adecuados”. 

En ese sentido, comentó que es fundamental hacer una evaluación permanente de cómo funciona la gestión de las áreas protegidas. “Hoy hay muchas instituciones, hay muchos esfuerzos, pero siempre está como salpicando. Hoy necesitamos articular de manera colaborativa, pero poniendo en el centro a las comunidades”.

"Yo soy una convencida de que el crecimiento económico nada tiene que ver con el desarrollo de los territorios”, señaló en cuanto al actual manejo de recursos y oportunidades para las comunidades son erráticas. “Hoy tenemos comunidades que ni siquiera tienen servicios básicos, alcantarillado, luz, ni nada”, finalizó.

Jorge Sepúlveda (Independiente): El candidato plantea la necesidad de "que se transfieran las facultades del Ministerio de Economía que incluye la Subsecretaría de Pesca, como también Agricultura. Acá tenemos graves dramas que son de orden económico, presiones económicas, la codicia. Hablemos de la salmonicultura que, en la práctica, ha vaciado los fondos marinos, los ecosistemas. Soy partidario de que la salmonicultura tiene que volcarse a tierra”. 

En este punto también fue crítico de la presión que existe desde la pesca artesanal de la región de Los Lagos para la existencia de una zona contigua con Aysén y propone crear un sistema fortalecido de fiscalización que contemple el uso de nuevas tecnologías, como drones, ante la falta de recursos que tiene Sernapesca.

“La carencia de una visión ambiental que se mezcla con una cuestión ideológica que no tiene relación alguna”, manifestó. Por lo mismo, recalcó que ante los cambios climáticos, la región de Aysén se alza “no solo como una reserva de vida, sino también una reserva de Chile. Al tener una visión tan de corto plazo no nos damos cuenta de la crisis que se nos viene en 15, 20 o 30 años”.

Raúl Rudolphi (RN): El aspirante de Chile Vamos señala que en su programa existe un "eje de biodiversidad". Sin embargo, destacó lo que ya se ha hecho a nivel regional, entre esto, que “hemos abordado inversiones muy importantes para, primero, proteger la biodiversidad de áreas silvestres protegidas y, en conjunto a las comunidades aledañas a las ASP, fomentar el desarrollo turístico en sintonía con las comunidades locales”.

En ese sentido, plantea “seguir invirtiendo en Áreas silvestres Protegidas, por ejemplo, Cerro Castillo, también tenemos la posibilidad de invertir en Exploradores, muy importante el Parque San Rafael que está muy conectado con el desarrollo turístico para proteger la biodiversidad y para dar oportunidades de desarrollo sustentable y sostenible a esas comunidades”.

No obstante, también puso énfasis en el contraste que existe hoy entre el desarrollo turístico de la zona norte de la región que, a su juicio, ha sido en conjunto con las comunidades, en comparación con lo que ocurre en la zona sur.

Mira el video con el debate completo.

 

 

 

 

 

Etiquetas

elecciones
Gobernadores Regionales
conservación
El Divisadero TV
FOJI entrega instrumentos musicales para 500 niños y jóvenes de Aysén
Ver todos
Noticias Recientes
Corte de Apelaciones confirma sentencia contra condenado por robo con fuerza
Seremi de Salud reporta 45 nuevos casos de Covid-19
Realizan tomas de muestras a huemules de distintos sectores de Aysén
Inscripciones para rendir Prueba de Transición estarán abiertas hasta el 23 de julio
Portada
Cultura
Teatro a mil estrena obra inspirada en la Región de Aysén
Panoramas
Los Come Basura vía streaming