Comité de Vivienda de Villa O'Higgins cumple ochos meses esperando entrega de sus casas
Pandemia y reformulación del proyecto han dilatado la entrega.
Redacción, Diario El Divisadero - 10-05-2021

Más de 14 años esperando por el derecho a la vivienda lleva el Comité Lago Ciervo de Villa O’Higgins. Y si bien sus casas se encuentran terminadas desde el punto de vista de su edificación, aún no pueden hacer uso de ellas.

El año 2019 se firmaron los contratos con la empresa constructora para iniciar las obras, con un plazo de 360 días corridos, sin embargo, una serie de inconvenientes y la pandemia, han generado un retraso que mantiene molestos a los futuros habitantes de estos inmuebles. “Por temas de pandemia los plazos se alargaron. La última vez que vino la intendenta nos dijo que, en diciembre, antes de Navidad, estarían esas viviendas entregadas y todos contentos, las familias, pero nunca fue. Lamentablemente nos están mintiendo mucho las autoridades. La entidad patrocinante municipal de Villa O’Higgins ha trabajado bien con nosotros, estamos todos los días preocupados llamando a Serviu y a la Seremi y nadie contesta”, señaló Elcira Forranca, presidente del comité Lago Ciervo de Villa O’Higgins.

Según recuerda la dirigente, las autoridades les habrían señalado inicialmente que a más tardar las viviendas estarían entregadas en septiembre de 2020. De esa fecha han pasado ocho meses y todavía siguen esperando “y hoy nos avisan que probablemente hasta junio nos entreguen las casas. Estamos atrasados con el tema de la luz”, agregó Forranca.

Las obras están paralizadas hace más de dos meses, mientras las 22 familias, unas 90 personas, continúan esperando que les entreguen sus viviendas.

“Si no se apuran en entregar las viviendas, las tomamos. Al fin y al cabo, las casas son nuestras”

Es así que las casas estarían terminadas hace meses, pero Edelaysen no ha realizado las conexiones para proveer de luz eléctrica a las viviendas. “Hace semanas que dicen que vamos a ir y no llegan nunca. Serviu meses que no van a Villa O’Higgins. Somos familias de escasos recursos, necesitamos una vivienda. Estamos por comenzar el invierno, en O’Higgins llevamos varios días de baja temperatura, que vengan y que las entreguen y si las casas están listas, que las entreguen, por último, nos vamos a vivir con vela, si toda una vida nos criamos con vela y chonchón, no nos vamos hacer problema por eso”, advirtió Forranca.

“Queremos que las autoridades den la cara, porque me estoy convirtiendo en una mentirosa con mi gente”, añadió la dirigenta y advirtió que “si no se apuran en entregar las viviendas, las tomamos. Al fin y al cabo, las casas son nuestras. Para mí es una vergüenza esperar 14 años para contar con una casa, en estos años han fallecido personas esperando”.

Director de Serviu: “Se están haciendo los esfuerzos”

Por su parte Nelson Quinteros, director de Serviu, reconoció que las viviendas se encuentras terminadas, “pero estas viviendas se enmarcan en una suerte de plan piloto de servicio eléctrico soterrado, eso quiere decir electricidad enterrada, anticipando la ley general de urbanismo que va a tener la normativa urbanística que va a tener Villa O’Higgins”, explicó.

Esta acción se tradujo en más de 150 Unidades de Fomento para cada vivienda, un total de 3300 UF adicionales al proyecto, lo que significó un costo total por cada vivienda de 2200 UF. “Lamentablemente eso significó que el proyecto retrasara su entrega por esta necesidad de mejorar sus instalaciones, eso está en trámite. Conseguimos los montos adicionales, en colaboración con el alcalde y lo contratamos, pero la empresa de servicio que, entre la construcción e instalación, Edelaysen, tiene sus plazos y necesidades y lamentablemente ha sido muy difícil conseguir los materiales. Se están haciendo los esfuerzos para tenerlos lo antes posible, pero este mes deberíamos tener los materiales y los trabajos que hay que hacer, de soterrar, estarán listos a fines de mayo o principios de junio”, expresó Nelson Quinteros.

Finalmente hizo un llamado al Comité Los Ciervos para tener paciencia, ya que en algunas semanas deberían ser entregadas estas casas a sus dueños. “Estamos haciendo los esfuerzos para que sus casas se entreguen cien por ciento con la calidad y las necesidades cubiertas. Lamentablemente no podemos entregar una casa que no tiene el respaldo eléctrico terminado”, concluyó.

Etiquetas

Villa OHiggins
Vivienda
El Divisadero TV
UAysén al día · julio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Descubren una nueva especie de flor en la región de Aysén
Chile Chico: Serviu atenderá proyectos habitacionales tras cierre de Entidad Patrocinante Municipal
Junji inicia clases presenciales en el 100% de sus jardines infantiles
Campaña Elige Vidrio despacha otras 20 toneladas de residuos a Santiago
Portada
Cultura
Crearán primera Ruta Patrimonial en Puerto Raúl Marín Balmaceda
Panoramas
"El país de las maravillas"