Dirigentes mapuche valoran feriado por Día de los Pueblos Originarios
La fecha coincide con el We Tripantu que en mapudungun significa "nueva salida del sol y la luna", cuando se produce el solsticio de invierno y es el momento más sagrado del pueblo.
Redacción, Diario El Divisadero - 21-06-2021

We Tripantu: La Nueva Salida del Sol. Nunca más sin los pueblos originarios

En una ley express tramitada por el Congreso Nacional, se aprobó como día feriado el 21 de junio, que recuerda desde este año el Día Nacional de los Pueblo Indígenas.

“Wuñol Txipantu es la nueva salida del sol o cuando él sol se levanta, conocido occidentalmente como el año nuevo mapuche, este acontecimiento natural llega junto al solsticio de invierno que este ciclo parte este 20 hasta el 24 de junio, está determinado por el ciclo lunar, el cual controla la naturaleza, el tiempo de lluvias, la vida animal y vegetal. Es aquí cundo crece el caudal de los ríos, los animales se aparean y las aves renuevan su plumaje entre otras cosas. El wiñol txipantu podemos definirlo como el término del año viejo e inicio de un nuevo ciclo de vida, determinado por el regreso del sol”, explica Yorka Cheuquian, dirigenta mapuche y concejala electa por Coyhaique.

La también dirigenta vecinal agregó que “se desarrollan diferentes actividades, ya que es la noche más larga. Es aquí cuando los ancianos más sabios realizan weupitun (discursos de conocimientos), se cuentan epew y piam, dejando a los niños y niñas grandes enseñanzas. En la madrugada del Wuñol Txipantu toda la familia: ancianos, jóvenes, niños y niñas se levantan temprano y van al estero a bañarse. Junto a ello se realiza una ceremonia de rogativa individual y es aquí donde se agradece por todas las cosas hayan sido buenas o malas, ya que todas dejan una enseñanza, también dentro del día se realizan otras actividades como por ejemplo el katanpilun (ceremonia donde se les perforan las orejas a las niñas), txafkintuwün (intercambios de conocimiento y obsequios), ñaña- tuwün (regalos entre mujeres que marca un comienzo de amistad), entre otras, pero ahora como estamos en medio de una pandemia no podemos reunirnos como de costumbre. Sin embargo, estaremos unidos en el pensamiento y haremos nuestra propia ceremonia y celebración. Como autoridad política mapuche quiero invitarlos a cada uno de ustedes a renovarse junto a la naturaleza y comenzar de nuevo, sabemos que estamos viviendo momentos complicados, pero si nos cuidamos entre todos, cuidamos nuestro entorno y dejamos que nuestros ríos, lagos y mares fluyan libres, lograremos un buen vivir Amulepe kom pu che!”, recalcó Cheuquian.

Cabe recordar que el pasado sábado, a través de la publicación en el Diario Oficial, se estableció como ley, que el día del solsticio de invierno de cada año, será considerado feriado legal, donde se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el cual, excepcionalmente para este año será, este lunes 21 de junio. 

A pesar de la importancia de este nuevo feriado, no es irrenunciable, es decir, es un día festivo más, sin las restricciones propias de un feriado obligatorio.

¿Qué celebra la cultura Mapuche durante junio?

Al igual que las culturas andinas, los Mapuches celebran entre el 21 y 24 de junio, el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, que en mapudungun significa “nueva salida del sol y la luna”, cuando se produce el solsticio de invierno y es el momento más sagrado del pueblo. Este corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra. En esta fecha, los mapuches se preparan para renovar energías, se bañan en el río por la madrugada y al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, celebran en la Ruca anfitriona, con una gran fiesta en comunidad.

La celebración del pueblo Mapuche tiene lugar entre el 21 y 24 de junio y no tiene relación con “San Juan”, festividad de los católicos, que se realiza el 23 de este mes.

“Tuvieron que pasar más de 200 años para tener nuestro día feriado”

El dirigente Juan Vásquez, de la Asociación Mapuche Folil, explicó que el “We Tripantu la nueva salida del sol, también representa la salida de los brotes y cada día que avanza los tayos sol aumentaban y los antiguos decían que avanzaban como una patita de gallo. Desde el punto de vista ceremonial y espiritual es una fecha muy importante, donde hay que conectarse de manera espiritual con los ciclos de la naturaleza y nos permitirá este ciclo que tiene que ver con el huinca kutral o enfermedades occidentales y a la vez que sea una renovación para todos, porque la naturaleza no discrimina”, señaló por su parte Juan Vásquez, de la Asociación Mapuche We Folil.

El dirigente mapuche añadió que “hay también un contexto político con el inicio de un cambio constitucional, donde esperamos que exista un reconocimiento de la pre existencia de un país plurinacional y que viene acompañado de un feriado. Tuvieron que pasar más de 200 años para tener nuestro primer feriado de pueblos originarios y además viene un cambio presidencial”.

Con esto, habría dos fines de semana largo este mes, ya que el próximo lunes 28, corresponde feriado por el día de San Pedro y San Pablo.

Etiquetas

We Tripantu
Día de los Pueblos Originarios
El Divisadero TV
UAysén al día · julio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Chile Chico: Serviu atenderá proyectos habitacionales tras cierre de Entidad Patrocinante Municipal
Junji inicia clases presenciales en el 100% de sus jardines infantiles
Campaña Elige Vidrio despacha otras 20 toneladas de residuos a Santiago
Corfo lanza "Retos de Innovación" para impulsar la economía circular
Portada
Cultura
Crearán primera Ruta Patrimonial en Puerto Raúl Marín Balmaceda
Panoramas
"El país de las maravillas"