Académica lanza documental que rescata memoria del litoral norte de Aysén
Redacción, Diario El Divisadero - 22-06-2021

“Con Viento Sur: Rumbeadores del Norlitoral de la Patagonia Aysén” es el nombre del documental que busca conservar mediante la digitalización y edición de 16 entrevistas video grabadas a hijos e hijas de pioneros de Melinka y Puerto Cisnes, la memoria del territorio a través de la creación de un archivo de audiovisual.

El documental surge a raíz de la investigación que llevó a cabo la académica y jefa de carrera de Trabajo Social de la UAysén, Patricia Carrasco Urrutia y que tuvo como objetivo conservar la memoria a través de la preservación de relatos orales, que narran la forma en que las familias pioneras habitaron a fines del siglo XIX y comienzos de siglo XX el extremo norte de la región y la fuerte influencia del pueblo Huilliche, además de avanzar en la conservación del patrimonio cultural de la Región de Aysén a través de la creación de archivos de memoria digitalizados, favoreciendo así su conservación y tratamiento de acuerdo a los nuevos lineamientos de conservación y difusión de archivos de memoria en las ciencias sociales.

En 60 minutos de duración los y las espectadoras podrán transportarse a la época y conocer las formas en que se pobló el extremo norte de la región, a comienzos del siglo XX. 

Patricia Carrasco, jefa de la carrera 
Trabajo de Social de la U. de Aysén

Podrán conocer historias de vida, relatos cotidianos acerca de la forma en que las familias llegaron- en algunos casos- desde Argentina  a Puerto Cisnes, cruzando y creando sendas y huellas a caballo; otros en barcos, desde la zona norte del país. En tanto los pobladores de Melinka originarios de Chiloé en su gran mayoría, arribaron a través de “chalupas”, cruzando a través de canales, en pequeñas embarcaciones autoconstruidas. Todos ellos y ellas relatan cómo organizaron sus vidas en torno a la pesca, la caza, el cultivo y la extracción del ciprés”, indicó Patricia Carrasco. 

El estreno del documental se realizará en formato virtual este viernes 25 de junio a las 15:30 horas a través de Facebook Live de la UAysén.

Etiquetas

Universidad de Asén
documental
Melinka
Puerto Cisnes
patrimonio
El Divisadero TV
UAysén al día · agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Esgrimistas regionales destacan con siete medallas en torneo nacional
Fiestas Patrias: Realizan desfile cívico-militar en Puerto Ibáñez y Cerro Castillo
Justicia confirma sentencia que acoge denuncia por tutela laboral contra Club de Leones
¿Qué conocemos sobre el arte rupestre de la Región de Aysén?
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
La Batalla de Chile