Realizan tomas de muestras a huemules de distintos sectores de Aysén
El operativo se realizó en el Parque Nacional Patagonia y en Lago Paloma y permitirá determinar en que condiciones sanitarias se encuentran los ejemplares sanos, para así sentar las bases que permitan estudiar las enfermedades que aquejan a las poblaciones regionales.
Redacción, Diario El Divisadero - 23-06-2021

Un operativo realizado en conjunto por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Conaf, Fundación Tompkins Conservation y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Capes-UC) permitió iniciar un trabajo de toma de muestras de sangre, orina y fecas a poblaciones de huemules ubicadas en distintos puntos de nuestra región.

El trabajo se realizó en el Parque Nacional Patagonia (Cochrane) y en el Lago Paloma (Coyhaique), lo que permitirá conocer el estado sanitario de las poblaciones de estos ejemplares nativos y en peligro.

Estas muestras se sumarán a las que ya se han tomado desde 2019 en Puerto Yungay, Villa O'Higgins, el Parque Nacional Cerro Castillo y el sector Las Horquetas que presentan importantes cantidades de huemules y que han permitido conocer en profundidad cuál sería el parámetro de un ejemplar sano, para sentar bases que permitan estudiar las enfermedades que aquejan a las poblaciones regionales.

En el Parque Patagonia se logró la captura de cinco individuos (tres machos y dos hembras) de diferentes edades, mientras que en Lago Paloma se capturó a una hembra con su cría (macho), con el apoyo de Javier Canales, administrador de Agrícola El Encuentro, quién facilitó el traslado en lancha y sus conocimientos de la ubicación de los ejemplares. 

Importancia del operativo

El director regional del SAG, Matías Vial, señaló estar seguro de “que este trabajo público-privado nos permitirá conocer los parámetros sanguíneos y así tener herramientas de diagnóstico más eficientes y efectivas.  Agradecemos a Capes-UC, por sumarse a este trabajo e invitamos al mundo de la academia a unirse, ya que como servicio estamos convencidos de que tenemos muchos puntos de convergencia con diferentes investigaciones. El siguiente reto es analizar poblaciones de huemules en zonas extremas como Parque Bernardo O’Higgins, donde el apoyo de Conaf será fundamental para enfrentar los desafíos logísticos.”  

La experta de CAPES, Melanie Duclos, manifestó que “queremos generar una potenciación entre todas estas entidades, donde cada uno tiene su función específica y la idea es generar una base de investigación que nos permita conocer más sobre el estado de salud de estas poblaciones, prevenir que se enfermen o cuidar al individuo enfermo y no perderlo. El valor que tiene cada individuo en este momento es la de un animal que está en peligro crítico de extinción, lo que es muy importante”. 

La investigadora añadió que “la experiencia que tiene SAG y Conaf en el procedimiento de captura es clave, ya que cada individuo tiene un valor incalculable. Que nosotros estemos investigando también tiene un valor muy importante, porque de esta manera podremos entender de mejor manera las enfermedades que los pueden estar afectando, así como el estado de salud de cada una de las poblaciones. El tema de las capturas es delicado porque hay que velar por la seguridad del individuo, como de la topografía, como son las laderas barrancos, cortes abruptos, que son muy peligrosos. Incluso la búsqueda en algunos sectores fue de alto riesgo para nosotros, ya que estuvimos buscando a los huemules en zonas muy abruptas”.

Etiquetas

huemules
El Divisadero TV
UAysén al día · julio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Descubren una nueva especie de flor en la región de Aysén
Chile Chico: Serviu atenderá proyectos habitacionales tras cierre de Entidad Patrocinante Municipal
Junji inicia clases presenciales en el 100% de sus jardines infantiles
Campaña Elige Vidrio despacha otras 20 toneladas de residuos a Santiago
Portada
Cultura
Crearán primera Ruta Patrimonial en Puerto Raúl Marín Balmaceda
Panoramas
"El país de las maravillas"