Abogado critica cuatro días libres para Carabineros: "Es una falta de sintonía con la realidad"
Cristián Cruz cuestionó que el personal médico no reciba esos cuatro días y que el anuncio se haga justo cuando se da a conocer un millonario desfalco al interior de la institución.
Redacción, Diario El Divisadero - 23-06-2021

Recientemente el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco, anunció la entrega de cuatro días libres para todo el personal del país, lo que generó las críticas del abogado de derechos humanos, Cristián Cruz.

“Nos parece profundamente discriminatorio lo que ha hecho el General Director de Carabineros que, en virtud de la pandemia, es decir, de la tragedia, da cuatro días libres a todos los funcionarios de la institución. Aquí debiera priorizarse aquellos funcionarios como los suboficiales y algunos oficiales que han dejado los pies en la calle, que hacen controles, que trabajan largas y extensas jornadas fuera de lo que quizás podría ser un horario normal, pero sabemos que eso no es aplicable a todos los funcionarios de Carabineros de Chile”, señaló.

Según el abogado, existen áreas al interior de la entidad policial donde los funcionarios no debieran recibir el beneficio de los cuatro días libres anunciados por el General Yáñez. "Me pregunto con la pandemia, ¿el área jurídica de Carabineros ha trabajado más?, ¿han estado en la calle los abogados de Carabineros? Hoy con el teletrabajo, ya no solo no tienen que ir a tribunales, pueden estar en sus casas con sus familias, en horario laboral trabajando sin lugar a dudas. Pero entregar a todos y cada uno los cuatro días libres, sin entender que como en toda institución hay grupos de privilegiados, nos parece una mala señal”, argumentó. 

Cruz asegura que "todas y cada una de las personas de este país, salvo que Carabineros diga lo contrario, se han sacrificado con la pandemia y el Estado no les regala cuatro días de sueldo, porque eso es al asueto. Insisto, hay carabineros y no son pocos, los que corren riesgo con la pandemia, los que han dejado los pies en la calle, a ellos prémienlos, pero por qué a todos y cada uno. Es que acaso aquellos que se han visto envuelto en desfalcos también los van a premiar, claro, porque la norma es para todos”.

El abogado especialista en casos de derechos humanos añadió que el anuncio de los días libres se dio justo cuando se conocieron irregularidades en descuentos por conceptos de salud a más de tres mil funcionarios de la misma institución.

“Esta información de los cuatro días libres, se dio a conocer el mismo día en que se hace público un hecho que ya era conocido por los Carabineros, de esta defraudación, de esta verdadera apropiación a miles de carabineros por parte de la misma institución con descuentos ilegales. Entonces, esto me parece una manera de quizás tapar ese grave caso, son miles los carabineros afectados y la mayoría son de bajo rango, por lo tanto, esta (la de los cuatro días libres), es una mala compensación”.

Cristian Cruz cerró planteando su malestar y cuestionando si “es que acaso el personal médico no merece esos cuatro días, esto demuestra que un vez más el alto mando de Carabineros está en una absoluta falta de sintonía con la realidad del país. Y queremos que se reconozcan a los buenos carabineros, a los buenos carabineros”.

Etiquetas

Cristian Cruz
Carabineros
pandemia
El Divisadero TV
UAysén al día · julio 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Descubren una nueva especie de flor en la región de Aysén
Chile Chico: Serviu atenderá proyectos habitacionales tras cierre de Entidad Patrocinante Municipal
Junji inicia clases presenciales en el 100% de sus jardines infantiles
Campaña Elige Vidrio despacha otras 20 toneladas de residuos a Santiago
Portada
Cultura
Crearán primera Ruta Patrimonial en Puerto Raúl Marín Balmaceda
Panoramas
"El país de las maravillas"