Artesanos esperan que bonos del Estado también los considere
"Planteamos a través de estas cartas la situación del rubro de artesanía en la región, porque no hemos recibido ayudas del Estado y ahora que se pudo postular a este bono Pymes, también fuimos marginados, por no contar con un permiso municipal", dijo la vocera del sector, Marissa Azócar.
Redacción, Diario El Divisadero - 20-07-2021

Uno de los tantos rubros golpeados por la pandemia de Covid-19 es la de los artesanos y artesanas, quienes, impedidos de trabajar, han buscado fórmulas para vender sus productos a través de redes sociales, intentando reinventarse en medio de la difícil situación en que amplios sectores de la población se han visto excluidos de las ayudas estatales.

Es por esto que este martes los artesanos y artesanas auto conovocados de toda la región de Aysén leyeron una declaración pública, en la que manifestaron su malestar por quedar marginados de todas las asistencias del Estado.

“Planteamos a través de estas cartas la situación del rubro de artesanía en la región, porque no hemos recibido ayudas del Estado y ahora que se pudo postular a este bono Pymes, también fuimos marginados, por no contar con un permiso municipal”, dijo Marissa Azócar Maldonado, representante de los artesanos y artesanas.

En la declaración, a la que se le dio lectura en la Plaza de Armas de Coyhaique, advierten que “los recientes anuncios por parte del Gobierno y el Servicio de Impuestos Internos (SII) respecto del Bono Alivio Mypes, en el cual se informa que las municipalidades de cada territorio darán cuenta y por tanto, ingresarán a las organizaciones que tengan sus permisos municipales al día en el rubro de “ferias libres”, para que el Servicio de Impuestos Internos realice el filtro correspondiente y “valide” haciendo efectivo el acceso al mencionado bono; venimos a declarar la exclusión, marginación e inhabilitación en la que actualmente se encuentra el rubro artesanal de la región de Aysén”, señalaron.

Exigencias inalcanzables

Luego agregaron que “también se nos margina al exigir formalizarnos mediante postulación como parte de esta “ayuda” a nuestro quehacer artesano, sin considerar las particularidades de nuestros oficios y territorios, donde muchos de los y las artesanos y artesanas regionales son adultos mayores, algunos con escasa educación o analfabetos, personas a quienes estas y/o muchas otras brechas nuevamente las excluyen a la hora de encontrar alivio, coartando la posibilidad de validar nuestros trabajos y oficios  ante ojos de la institucionalidad”, precisaron.

A la pandemia, se deben añadir las difíciles condiciones climáticas que dificultan la atención de público en los precarios espacios en los que desarrollan su trabajo. “Hay muchos adultos mayores que no pueden pasarse de frío y menos con la pandemia”, señalan.

Ante eso es que solicitan algún tipo de auxilio estatal para poder reactivarse, “pensando que esta cosa va a pasar en algún momento” y “que estamos sin poder ir a trabajar, para pagar arriendo, luz, agua, todos sabemos lo que cuesta vivir en esta región y no alcanza”, subrayó Marissa Azócar, quien también es presidenta de la Asociación Gremial Arte Patagonia.

Las 19 agrupaciones que recorren desde Tortel a La Junta, se sienten “atados de manos”, a pesar de las reuniones que han sostenido, la última este mismo martes con el ministro de Economía, y los senadores por Aysén, Ximena Órdenes y David Sandoval. “La única forma para que el gobierno nos ayude es formalizándonos, lo cual encontramos que no es justo, que los artesanos estén obligados a formalizarse para recibir una ayuda. Hay adultos mayores que no manejan las plataformas de internet y no les puedes obligar a que se formalicen”, dijo Azócar.

Propuestas de mitigación "excluyentes"

“Las propuestas de mitigación a esta situación no son suficientes, siendo algunas de ellas discriminatorias y excluyentes (…) Asimismo, es importante evidenciar que parte de la ayuda estatal se trata de instancias de postulación a fondos (Sercotec, entre otras), las que tienen como fin último la formalización de nuestro trabajo artesanal desconociendo la problemática de nuestro sector, no considerando que muchos de los y las artesanos y artesanas regionales son adultos mayores, algunos con escasa educación o analfabetos (donde las brechas multidimensionales son una realidad)”, indicaron.

“Nosotros elaboramos una prenda de lana que se demora cuatro días y única, lo cual es un valor agregado”. Sin embargo “el Estado nos dijo ustedes quieren este millón de pesos a las Pymes, formalícense”, reclamó la artesana.

Cabe señalar que actualmente se están entregando recursos para la reactivación económica de diversos rubros, entre ellos gastronomía y turismo, “y nosotros somos parte del turismo, por eso estamos pidiendo un poco de ayuda y nos miren como el aporte que somos para la región, rescatando cultura y tradiciones”.

Azócar Maldonado espera finalmente que la nueva gobernadora regional, Andrea Macías, como habitante de la zona y conocedora de los esfuerzos de los artesanos, pueda brindarles las ayudas necesarias, “esperamos que ella visualice eso, algo que el Gobierno no hizo”, apuntó Azócar.

Etiquetas

artesanos
bonos
pandemia
crisis económica
El Divisadero TV
UAysén al día · agosto 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Esgrimistas regionales destacan con siete medallas en torneo nacional
Fiestas Patrias: Realizan desfile cívico-militar en Puerto Ibáñez y Cerro Castillo
Justicia confirma sentencia que acoge denuncia por tutela laboral contra Club de Leones
¿Qué conocemos sobre el arte rupestre de la Región de Aysén?
Portada
Cultura
Estrenan corto patrimonial animado de Puerto Cristal
Panoramas
La Batalla de Chile