Cuatro razones de por qué las pymes no invierten en ciberseguridad
Señalan que existen dos claves para mantener a las pymes y organizaciones seguras frente a un ataque
Redacción, Diario El Divisadero - 17-08-2021

Que las pequeñas y medianas empresas están liberadas de recibir ataques informáticos o ciberataques, nadie lo puede asegurar. Las empresas siempre están expuestas a sufrir ataques cibernéticos, y muchas Pymes no toman en cuenta porque creen que no están dentro de los objetivos de los ciberdelincuentes.

Conscientes de esto, los delincuentes informáticos han incrementado sus ataques contras las pymes aprovechando la baja inversión que realizan en temas de ciberseguridad, una decisión basada en una serie de creencias como:

1-   Creer que al ser pequeñas no son un objetivo: todas las organizaciones con presencia digital pueden ser objeto de un ataque informático, sea cual sea su tamaño. De hecho, muchos delincuentes digitales prefieren a las pymes porque saben que sus defensas contra ataques no son óptimas y, además, muchas veces sus colaboradores trabajan en sus casas, donde las defensas son aun menores.

2-   Creer que un software de seguridad es suficiente: muchas Pymes creen que un simple antivirus es necesario para combatir las amenazas digitales, sin considerar seguridad especial para sus servidores, capacitación de los colaboradores, entre otras.

3-   Las copias de seguridad ofrecen inmunidad frente al ransomware: este tipo de ataques están en aumento porque los atacantes son conscientes de que las Pymes no cuentan con un respaldo de su información por lo que son más susceptibles a pagar un rescate. Por esto, se debe tener una sólida protección de endpoints en todos los dispositivos de las organizaciones.

4-   Los equipos de respuesta pueden recuperar los datos después de un ataque de ransomware: se estima que las organizaciones que pagan rescates solamente recuperan 2/3 de sus datos.

Por estos motivos, las Pymes deben contar con alternativas de seguridad de fácil acceso y que sea un aporte de seguridad ante incidentes. Además, es necesario capacitar a los trabajadores en materias de ciberseguridad para aumentar la protección.

Kenneth Daniels, representante en Chile de WSecurity.online, señala que existen dos claves para mantener a las pymes y organizaciones seguras frente a un ataque, “es necesario capacitar a los colaboradores en ciberseguridad para así convertirlos en la primera línea de defensa, y al mismo tiempo es necesario contar con una plataforma de protección permanente y dinámica, como de WSyngular, que proporciona navegación segura, protección antimalware y prevención de ataques dirigidos. Además, es fácil de instalar y no requiere conocimiento especializado".

Etiquetas

Pymes
ciberseguridad
ciberataque
Aysén
Patagonia
Coyhaique
El Divisadero TV
Ruta de la Memoria - Homenaje a Jorge Orlando Vilugrón Reyes
Ver todos
Noticias Recientes
En Coyhaique Director Nacional de CONADI entregó subsidios para la compra de tierras
SernamEG y Municipalidad de Aysén invitan a postular al Programa Mujeres Jefas de Hogar
Vecinos de Villa Los Cóndores en Puerto Aysén piden instalación de cámaras de vigilancia
Con funciones y talleres de danza continúa trabajo de espacio cultural Zingara
Portada
Cultura
Patagonia Andina, 10 años de exploración en la Región de Aysén
Panoramas
Este fin de semana en Ibáñez