Abogado Cruz asegura que Carabineros tiene una deuda con Chile Chico por la muerte de Iván Vásquez
Además invitó a la institución a que "se dedique a recuperar los dineros malversados (...) el mega fraude policial, miles de millones de pesos" para pagar el mantenimiento de sus vehículos.
Redacción, Diario El Divisadero - 09-09-2021

Cristian Cruz, abogado especialista en causas de derechos humanos y representante de la familia de Iván Vásquez, trabajador que fue detenido en mayo de 2014 en Chille Chico y que falleció al interior de la Comisaria local, se refirió a los recientes dichos del General de Carabineros de la región de Aysén, ante un polémico convenio que firmaría la entidad policial y el municipio local.

Tras leer nuestro medio, el jurista cree que “la respuesta del General, Jefe de Zona de Carabineros no ha sido clara ni diáfana, no ha sido inequívoco en señalar o descartar la existencia de un convenio con un municipio, para reparar a costa del Municipio y por lo tanto de la comunidad vehículos policiales. Pero sí fue bastante claro en señalar que, la institución de Carabineros tiene los recursos para la mantención y reparación de los vehículos. Dicho aquello, evidentemente tras esa confesión, no corresponde que los dineros de las arcas municipales que deben ir en beneficio de la comunidad, sean destinados a reparar los vehículos policiales, si el dinero para ello ya existe”. 

NOTA RELACIONADA | General de Carabineros: "No contamos con la capacidad operativa real que quisiéramos"

Cruz añadió que “hoy sabemos, se ha publicitado que el Estado ha destinado más de 9.000 millones de pesos para la reparación y mantención justamente de estos vehículos, sin perjuicio de la adquisición de otros 666 carros policiales. Y este punto es relevante, porque si faltan recursos eventualmente para la mantención de vehículos policiales, lo lógico sería que el cuerpo de Generales, ya que él mismo lo nombró, la asesoría jurídica, se dedique a recuperar los dineros malversados desde la institución en favor de unos pocos oficiales de Carabineros y sus cercanos, el mega fraude policial, miles de millones de pesos. En vez, de estar aceptando o mendigando dineros que corresponden a la comunidad, en este caso, aparentemente a la comunidad de Chile Chico, una comunidad llena de carencias, igual que otras tantas en el país, lo que correspondería es la persecución y que busquen la manera, evidentemente con esos mismos abogados, en vez de estar revisando los convenios, de que esos dineros regresen a las arcas fiscales, regresen a Carabineros y se les dé un uso adecuado”.

El abogado Cristian Cruz cree además que “Carabineros está en tela de juicio, no solo por la violencia policial ejercida durante el Movimiento Social de Aysén, durante el estallido social, en Chile Chico a propósito del asesinato de Iván Vásquez, al interior de la Comisaria de esa comuna. Entonces, que estén pidiendo dinero o aceptándolo, supongamos que no lo hubiesen pedido o aceptando dinero para reparar vehículos institucionales dentro de todo este escenario, me parece un hecho delicado”.

Cruz plantea, por ejemplo, “por qué no pedir vehículos en comodato al Ejército. Aquí el Ejército cuando ha salido a patrullar demuestra que esos vehículos tienen la capacidad de ejercer o de ser usados para la función propia de la policía que es el patrullaje. En vez de pedir plata a la comunidad, usar o redestinar los mismos recursos que hoy día ya tienen las fuerzas armadas y Carabineros y no eventualmente sacarlos de las arcas que podrían ser de utilidad para los estudios, la salud, el mejoramiento vial, la ayuda social a las personas en Chile Chico y en otros lugares del país”. 

Cristian Cruz cerró sus palabras indicando que desde hace algunos años Carabineros ya tiene una deuda con Chille Chico, "que es la deuda de justicia respecto de Iván Vásquez, que murió en manos de Carabineros de la Comisaría de Chile Chico. Nos preguntamos si Carabineros está dispuesto a aceptar dineros de esa comuna, también está dispuesto a reparar el daño que ha causado en la familia de Iván Vásquez Vásquez. La solidaridad no solo debe correr en favor de la institución policial sino que debe correr en favor de toda la comunidad”.

Etiquetas

Cristian Cruz
Carabineros
Chile Chico
El Divisadero TV
UAysen al día · noviembre 2021
Ver todos
Noticias Recientes
Universidades de la región organizan ciclo de conversatorios previo a la segunda vuelta presidencial
Festival de Teatro Patagonia en Escena abre espacios en Coyhaique
Firman convenio para desarrollar trabajo conjunto en materias de cambio climático
Comandos de Boric y Kast se despliegan para la segunda vuelta presidencial
Portada
Cultura
Colegio de Arquitectos lanza concurso de nanometrajes
Panoramas
7º Festival de la Morilla en Villa Ortega